Mediante un operativo las autoridades lograron la detención de un hombre sospechoso del delito de relaciones sexuales con menor de edad.
Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) destacados en la Delegación Regional de San Ramón, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta, allanaron la casa del sujeto ubicada en Palmares.
El masculino de apellidos Ruiz Martínez, de 49 años, y quien se hacía pasar por entrenador de fútbol, es el centro de una investigación que iniciaron los agentes en diciembre del 2019, luego de que recibieron una denuncia.
INVESTIGACIÓN
Las indagaciones permitieron vincular al sospechoso con una causa por el presunto delito de relaciones sexuales con menor de edad, en perjuicio de tres adolescentes de 14 a 17 años.
Tras realizar una serie de pesquisas, los investigadores del OIJ de San Ramón llegaron hasta la vivienda en Palmares para allanar el inmueble y detener al sospechoso.
“El Organismo de Investigación Judicial de San Ramón realiza el allanamiento y detención de un sujeto de apellido Ruiz, de 49 años de edad, en el sector de Palmares”, explicó Pablo Calvo, jefe del OIJ en la zona.
Y añadió que “a este sujeto se le vincula con el aparente abuso sexual de tres menores de edad, uno que vive en Palmares y otros dos en Tres Ríos”.
En el recinto ubicaron y decomisaron evidencia calificada como importante para la investigación, pues según el jefe de la policía judicial podrían vincularlo con los hechos que se le atribuyen.
En tanto, al detenido lo remitieron a las órdenes del Ministerio Público para que se le determine su situación jurídica.
LICOR Y DINERO
La Fiscalía Adjunta de San Ramón ordenó la detención de Ruiz Martínez, quien figura como sospechoso de los delitos de abuso sexual y actos sexuales remunerados, todo en perjuicio de personas menores de edad.
Tras su captura, el hombre permanece bajo las órdenes del Ministerio Público, donde le tomaron la declaración indagatoria y posteriormente solicitaron medidas cautelares.
En la investigación iniciada en 2019 se indica que, al parecer, el imputado recibió en su casa a algunos adolescentes.
Las autoridades creen, según las denuncias, que en el recinto les dio licor a los jovencitos y, presuntamente, habría abusado sexualmente de una de las víctimas.
De acuerdo con la prueba recabada en conjunto con el OIJ, el sospechoso le habría dicho a una de los ofendidos que le daría dinero a cambio de actos sexuales.
Esta investigación se tramita bajo el expediente 19-001233-332-PE.
JUICIO PENDIENTE
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía Adjunta de San Ramón, el Ruiz Martínez tiene un juicio pendiente por abuso sexual y difusión de pornografía.
Esto acorde con el expediente 18-001125-332-PE, en el cual se le señaló un juicio para hoy 10 de febrero.
Por este proceso, al imputado lo declararon rebelde, ya que no fue posible ubicarlo en la dirección que otorgó.
Sin embargo, tras una serie de diligencias determinaron el sitio en que se encontraba, permitiendo su detención en el operativo.
Este caso inició en 2018, cuando la víctima se encontraba en una plaza de fútbol ubicada en San Ramón.
Al parecer, el sospechoso le indicó a la persona menor de edad que él era el encargado de la cancha y le podía informar las actividades que ahí hacían.
De este modo consiguió que el menor le diera el número.
Las autoridades sospechan que Ruiz Martínez empezó a enviarle contenido sexual y, aparentemente, lo amenazó con que debía ir a su casa o iba a hacerle daño a su familia.
En apariencia, la víctima accedió y ahí habría sido abusada sexualmente.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Miércoles 10 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM