Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arrestaron a tres sujetos, como sospechosos de realizar estafas con información de tarjetas de débito para pagar marchamos a terceros.
La indagación arrancó en diciembre del año pasado, cuando varias personas acudieron al OIJ de Heredia para denunciar transacciones irregulares en las que se utilizaban sus tarjetas de débito de un banco nacional para pagar marchamos.
Lo anterior debido a que el sistema de la institución bancaria permite cancelar los derechos de circulación vía digital con información de la tarjeta, otros datos de la identidad de sus dueños e inclusive daba la opción de que el marchamo llegara a domicilio por medio de Correos de Costa Rica.
El proceso de pesquisas por parte de los agentes policiales llevó a que rastrearan a cada uno de los propietarios registrales de los automotores a los cuales se les pagó el marchamo de manera ilícita.
De acuerdo con las autoridades, “se determinó que se estaba ante un modo de operar en común en que una persona desconocida ofrecía pagarles el derecho de circulación, con menos dinero y que además era totalmente legal, inclusive les hacía ver a los propietarios que pagaran el monto en el momento que el derecho de circulación les llegara a las viviendas”.
Los sospechosos de armar tal ardid fueron, según el OIJ, tres vecinos de la zona de Alajuela, Carrillo, hombres de 21, 23 y 28 años de edad.
Por el momento, no se brindó más detalles del hecho y los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Método “Carding”
Consiste en sustraer información mediante procesos informáticos e ingeniería social, una metodología de realizar compras en línea o pago de servicios públicos que desprende una ganancia inmediata de dinero en efectivo, como lo fue en los casos mencionados, pues los sujetos de alguna manera obtuvieron información de los tarjetahabientes y de inmediato gestaron un plan para ofrecerse a pagar a terceros los derechos de circulación del presente año con la particularidad de que daban un rebajo del monto a cancelar a los propietarios de los vehículos. Sin embargo, lo particular era que pedían el pago en efectivo, y ellos a su vez cancelaban valiéndose de la información de las tarjetas de los ofendidos, logrando así un enriquecimiento ilícito.
PERIODISTA: Mª Fernanda Urrutia Chaverri
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Febrero, 2021
HORA: 02:00 AM