Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Con la basura se hace plata”

Alexis Cervantes, exdirector ejecutivo de Fedemur:

Alexis Cervantes, exdirector ejecutivo de la Federación Municipal Regional del Este (Fedemur), conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y con Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXT

El 2007 fue el año en que se escribió una página en la historia del botadero de basura en el sector de Río Azul, pues se produjo el cierre de las instalaciones.
Ya pasaron casi 14 años y uno de los protagonistas que estuvo cerca de ese momento y tenía a cargo la administración del relleno sanitario relató que la basura se convirtió en buen negocio para las empresas para hacer dinero.
De 1993 al 2000 el terreno era del Ministerio de Salud y a partir del 2000 lo asume la Federación Municipal Regional del Este (Fedemur).
Alexis Cervantes, exregidor de Curridabat y exdirector ejecutivo de Fedemur, conversó con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, y Sandra Cordero, subdirectora de DIARIO EXTRA, sobre el cierre de Río Azul y sobre lo que ha sucedido desde entonces.
¿Cuánto es la vida útil de un relleno sanitario?
-Depende de la cantidad de basura. En aquel momento, cuando se me nombró en la administración de este sitio, una de las primeras declaraciones que di yo a los medios fue que la basura es plata, entonces empezaron a llover llamadas a la oficina de empresas grandes para advertirme que cómo se me ocurría decir eso. Es que es la verdad, la basura es plata. Les dije que yo no estaba por ellos, sino por la comunidad. La vida útil de un relleno sanitario se da según sea como usted maneje el asunto. Si usted después de la entrada de un relleno sanitario mete la basura normal a la romana, pesa y esa plata la agarra el empresario, no la va a perder.
¿Por qué se cerró Río Azul?
-En el 2007, por una mala decisión de la ministra de Salud de aquel entonces (María Luisa Ávila), se tomó la decisión de cerrar abruptamente por las condiciones del sitio, que no eran convenientes. Esto fue por política porque, estaba ayudando al cierre de El Huazo. Usted se acuerda que para ese momento estaba el famoso TLC (con Estados Unidos) y hubo una gente de una empresa aparte que aportó bastante, entonces aquí había que cerrar Río Azul a la fuerza para poder dársela a la otra gente, a pesar de que Río Azul contaba con vida útil por 18 meses más teniendo nosotros un contrato refrendado por la Contraloría General de la República que así lo demostraba. Teníamos todos los estudios técnicos, el refrendo de la Contraloría, lo único que a la administración se le antojó decir era que iba a cerrar a puro supuesto. Esa empresa EBI le aportó 200 millones a la cuestión del TLC a Óscar Arias. Don Rodrigo Arias negoció y le ordenó a la entonces ministra de Salud cerrar Río Azul a como estuviera.
¿Qué pasó luego?
-Cuando la señora ministra ordenó cerrar en el 2007, se le pidió que no cerrara en esas condiciones porque iba a perjudicar a la comunidad y que si no se venía el relleno hoy, se viene entre 10 o 15 años porque la ladera sur fue un hueco que estaba ahí y el proyecto que se tenía era tapar esa ladera con basura. En el 2007, Fedemur le ofreció a María Luisa Ávila concluir las obras de cierre técnico y post-cierre de gratis sin que el Estado aportara ningún dinero. Con los proyectos que teníamos las haríamos, pero la ministra no aceptó y hoy día han pagado ¢20 mil millones salidos de cada costarricense.
¿Fedemur se encargaba del tratamiento de la basura de Río Azul?
-Y del cierre técnico del botadero. Nosotros hicimos una inversión en aquel momento de más de ¢600 millones.
¿En qué se invirtieron esos recursos?
-En lo que son las cañerías internas de los lixiviados, áreas verdes y zacatados. Solo la construcción de la planta de lixiviados, que era la más grande de Centroamérica, costó casi ¢160 millones.
¿Cómo se produce un cierre técnico?
-El cierre técnico debe empezar desde el primer momento en que ingresa la primera tonelada de basura al sitio, pero Río Azul no fue así. Ustedes recuerdan las famosas manifestaciones, agresiones de la policía al sacerdote de San Antonio, de hecho, yo mismo participé, siendo regidor de Curridabat, apoyando a la comunidad, por el mal tratamiento que se le estaba dando al sitio y había muchos recursos de amparo y entonces no estaban haciendo un cierre técnico debido. La basura era inundaciones donde así montones de piedra y barro venían a la escuela de Río Azul.
¿Cuánto repercutió el nivel de contaminación ese mal tratamiento?
-Los caldos de la basura iban a pasar a la acequia Churuca y esos ahí para abajo. Todo eso se demostró mediante votos de la Sala Constitucional donde fueron condenados el gobierno por esa contaminación y donde la Sala Constitucional le ordenó al Ministerio de Salud dedicarse a hacer el cierre técnico porque lo que estaban haciendo era metiendo basura sin tratarla.
¿En qué momento comienzan a sospechar sobre los malos manejos?
-Cuando entraron las dos municipalidades (Curridabat y La Unión) en el año 2000 y luego conformados en Federación a través de Fedemur, encontramos hectáreas de basura expuesta recibiendo la empresa Trasa, en aquel momento era contratada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el propio Ministerio de Salud recibiendo ¢200 millones mensuales. Río Azul fue un negocio para toda esa gente, ¢200 millones recibían de pago sin tratar la basura y sin hacer el cierre técnico.
¿Cuánta responsabilidad tuvo el Ministerio de Salud sobre esta situación?
-Todo lo que se ha dado ahí es por las mismas ineficiencias del Ministerio de Salud, de hecho, del año 1994 al 2000 fue traspasada la administración de ese terreno del Ministerio de Salud a la Comisión Nacional de Emergencias. Cuando nosotros por decreto en la administración de don Miguel Ángel Rodríguez por refrendo de la Contraloría General de la República nos concede la administración del relleno, la Comisión Nacional de Emergencias se negó a entregar la administración.
¿Cómo pudieron demostrar lo que pasaba si en un inicio tuvieron las puertas cerradas?
-Como regidores municipales tuvimos que ingresar al sitio y donde venían los camiones de basura subiendo la montaña unos cogían para el puesto del Ministerio de Salud y nosotros jugando de tráficos, desviándolo hacia el lugar de donde estaba la administración de las municipalidades, así entramos a la fuerza. El relleno sanitario Río Azul no estaba apto para cerrarlo en las condiciones que se cerró en ese momento.
¿En qué se pudo aprovechar el espacio en Río Azul?
-Esto se podía hacer en Río Azul después del cierre. Empleo para la comunidad, se ocupaban 50 personas para esos buzos que van a ser desalojados y como no tienen cómo defenderse, van a ir a asaltar a las calles, en lugar. Después de la romana se ocupaban 2.000 metros, una romana y ahí es donde se instalaba la máquina de separación de basura. Si aquí en la romana entra, por decirle algo, 100 toneladas, de aquí después de la separación, al hueco de la basura llega el 30%, se recupera el 70%. Ese 70% puede ser reinvertido en obras de la misma comunidad.
¿Qué tipos de riesgos existen en la actualidad?
-A la empresa que está ahorita se le pagó por hacer el hueco y luego trajeron la tierra de Tres Ríos del Pricesmart, cuando lo estaban construyendo, y toda esa tierra la traía la maquinaria de ellos gratis a botarla al relleno sanitario Río Azul, trasladaron 550.000 metros cúbicos de tierra, o sea, crearon una montaña falsa de tierra. Con recursos de amparo del 2016, el director del proyecto le dice a la Sala Cuarta que se rellenó con 550.000 metros cúbicos y que falta por construir las cunetas para desviar el agua y eso está desde el 2011 recibiendo agua.
¿Qué observaciones a nivel ambiental prevalecen?
-Los informes del regente ambiental dicen que por todo lado hay salidas de agua por lixiviados revueltos, o sea, el agua se filtra, pero busca la salida y tarde o temprano va a salir. Eso se va a venir, pero hasta la fecha no se ha tomado en cuenta ni han tomado medidas.
¿Ya se hicieron denuncias?
-Hice una denuncia ante la Contraloría General de la República el año pasado y encontró deficiencias, comprobó la Contraloría y le manda a la directora general del Ministerio de Salud, Priscilla Herrera, sobre las correcciones pertinentes.
¿Cuál es el estado actual de las inversiones?
-El proyecto Río Azul estaba asumiendo todo, los pagos, la administración, las contrataciones y al día de hoy se han pagado más de ¢20.000 millones, pero no es tan malo el que se haya pagado eso, sino que lo malo es que no se han hecho obras y no han cumplido con esos pagos. Esto sí es grave.
¿Se dio algún plan para regenerar la zona cuando se dio el cierre?
-Hubiera sido lo mejor, pero la señora ministra (María Luisa Ávila) dijo: ‘Ciérreme eso y punto’, le dijimos: ‘Señora ministra mire, falta hacer el convenio del finiquito que firmamos entre el Ministerio de Salud y nosotros, estamos en ese proceso’, pero nos ordenó abandonar las instalaciones del relleno sanitario. Tuvimos que abandonarla antes que nos desalojaran.
¿Qué se está haciendo en Río Azul actualmente?
-No se está trabajando en basura, pero según la ley tienen que estar dándole mantenimiento a las obras que fueron construidas. Aparentemente ya pagaron por obras que ya fueron construidas y entramos a ver, pero según los informes que tenemos del regente ambiental no han sido construidas hasta el día de hoy.
¿Qué tipo de mantenimiento prevalece actualmente?
-En el mantenimiento están incumpliendo. Le pongo el ejemplo de la planta de lixiviados. La gente cree que ya porque se enterró ahí la basura y ya se acabó el problema, al contrario, ahí empezó un problema. La basura la sacaron de la casa, pero lo tiraron a otro lado, ¿dónde está ese problema? Ahí en ese lugar, en ese relleno. Esa basura por más de 50 años va a seguir generando caldos.
¿Puede llegar a hacer una bomba de tiempo?
-Mire eso está generando y acumulando un gas metano. El mismo regente ambiental dice que eso está contaminando la atmósfera. Camine por esas áreas verdes, ahí hay huecos y ahí está saliendo el gas metano.
¿Daniel Salas tiene conocimiento?
-En setiembre de 2020 le recordé al doctor que el 25 de febrero le presenté una denuncia en su despacho y le pedí que me dijera en qué estado se encontraba la denuncia. Es como para mandarlo a la Sala Cuarta porque no me ha respondido, vamos para un año y nada.
¿Qué quieren lograr con la denuncia?
-El hecho de que ahí cerramos fue obligado. Nosotros no queríamos cerrar en las condiciones en que cerraron. Queremos que se haga justicia y se den los cumplimientos que se deben implementar.

EXTRADIRECTO

-Río Azul: Comunidad valiente.
-Fedemur: Organización responsable con medio ambiente.
-Ministerio de Salud: Velar por ambiente limpio y equilibrado.
-María Luisa Ávila: Exministra de Salud.
-Tratamiento de basura: Responsabilidad de todos.
-Relleno sanitario: No existen controles.
-Denuncias: Necesarias.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 de Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA