El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, reconoció su preocupación luego de que DIARIO EXTRA diera a conocer un informe elaborado por el Ministerio de Seguridad Pública, el cual revela que el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa presenta debilidades en materia de seguridad, lo que traería consecuencias graves ante eventuales manifestaciones de violencia.
“Estoy instruyendo a la administración de la Asamblea Legislativa que haga los estudios respectivos y que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto del edificio como del personal y de los diputados, luego de una advertencia que hizo por escrito el Ministerio de Seguridad Pública sobre las vulnerabilidades encontradas en las nuevas instalaciones”, expresó en un comunicado oficial este viernes.
ALERTAS
El informe señala que existe una alta probabilidad de que el Congreso sea vulnerado por personas inescrupulosas que desde una de sus plataformas puedan lanzar a lo interno del edificio objetos contundentes como piedras, explosivos o algún tipo de material incendiario, lo cual afectaría las actividades propias y administrativas de los legisladores, además pondría en riesgo su integridad física.
Otro de los puntos mencionados como importantes es el acceso único al parqueo del edificio. En el documento se explica que este ingreso está controlado por una caseta de seguridad y control que se ubica 10 metros dentro de la edificación, lo que representa un serio riesgo.
“Podría ser de fácil acceso para grupos que intenten violentar la seguridad del edificio. Por otro lado, al ser el único ingreso y salida de funcionarios legislativos ocasiona un alto riesgo ante manifestaciones, bloqueos de calles u otro tipo de emergencias, ya que obliga a los diputados a permanecer dentro de la edificación”, detalla el escrito.
Por otra parte, la evaluación también determinó que si ocurre alguna situación de crisis dentro de la nueva Asamblea Legislativa no existe un lugar seguro y acondicionado para el aislamiento de los legisladores y demás funcionarios. Tampoco hay una segunda vía de escape que a futuro permita evacuar con seguridad a las autoridades y personal del Congreso.
“Los acontecimientos más recientes en edificios públicos, aquí y en otros países, nos recuerdan que las medidas de seguridad deben tomarse con seriedad y en nuestro caso la administración del Congreso debe tomar las acciones”, agregó Cruickshank.
El Diario del Pueblo quiso conversar con el director ejecutivo del Congreso, pero no fue posible localizarlo.
BCR RESPONDE
El Banco de Costa Rica (entidad que es dueña del inmueble, ya que la Asamblea lo construyó gracias a la figura del fideicomiso) respondió al tema de la inseguridad.
La institución financiera explica que el edificio fue diseñado y construido bajo estrictos estándares de sostenibilidad, alta calidad de materiales, funcionalidad y seguridad, procurando en todo momento que el diseño no implique una barrera injustificada al acceso de los ciudadanos, tanto al inmueble como a sus áreas aledañas.
Agregó que su diseño busca una integración armoniosa del edificio con la Plaza de la Democracia y el Parque Nacional, como un símbolo de la relevancia de los ciudadanos para el Primer Poder de la República, incluyendo la libertad de manifestarse pacíficamente.
“Claro está que se tomaron medidas de seguridad para minimizar eventuales daños provocados por incidentes no pacíficos, incluyendo vidrios de seguridad en todo el frente, accesos controlados, arcos de seguridad, entre otros.
No obstante, se ha solicitado al Fideicomiso que valore incrementar algunas medidas de seguridad adicionales, sugeridas por las altas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, para lo cual se iniciaron de inmediato las reuniones de coordinación entre la Asamblea Legislativa y el Fideicomiso.
Algunas de las medidas (como una malla de protección en el sector este, frente al espejo de agua) ya se encuentra contratada y en proceso de ser ejecutadas.
Pero se deben contratar algunas tareas adicionales, para lo cual se debe tener en consideración que la solución que incremente la seguridad debe cumplir con dos parámetros: su costo debe ser acorde con la situación financiera que atraviesa el país y no debe constituir una afectación al acercamiento pacífico de los ciudadanos”, informó el BCR.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM