Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

No busque la municipalidad, que ella trabaje por usted

La ley a su alcance

CONSULTA: Todos los meses me llegan diferentes cobros municipales, lo cual me tiene enfermo por lo incómodo al tener que hacer fila durante horas, a veces soportando el sol y exponiéndome al coronavirus o a los exabruptos de los guardas. Tengo que ocupar el internet a hurtadillas donde laboro con salario reducido como oficial de guardia, ya que tuvimos que prescindir de internet y teléfono fijo de la casa por la situación actual; el internet de un móvil se va como echarle agua a un canasto (dinero).

RESPUESTA: Algunos usuarios se persignan al pasar por una municipalidad. En parte tienen razón, porque hay que encomendarse a Dios cada vez que uno con ellas lidia. Pero es mejor que la municipalidad se comunique por escrito en su hogar, que la municipalidad lo busque, y le entregue comunicaciones que, en tratándose de impuestos o sus consabidas alzas trimestrales o cada cinco años, pueden ser impugnadas.
La Ley sobre Impuesto de Bienes Inmuebles es muy favorable para el usuario, porque le permite discutir en tres instancias los supuestos argumentos municipales. Primero, una oficina de avalúos, que generalmente no conoce la propiedad, la valora haciendo castillos en el aire. Por esa razón, el usuario tiene 15 días para fundamentar sobre el área construida, su depreciación, tal vez la falta de aceras, el área habitable, los materiales que seguramente no son de lujo, y así por el estilo. Debe argumentar y ofrecer un medio para atender notificaciones. Ese pseudo avalúo puede ser apelado en 15 días ante el alcalde. Si lo confirma, se apela ante el Concejo Municipal, y si la cosa no cambia, se apela en 15 días hábiles, ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
La defensa existe, pero la gente acepta como sacrosanta la opinión, generalmente errada en cuanto a precio, de los municipios.
No todos los empleados municipales son mala gente, pero sobran los que echan panza esperando la pensión.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 06 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA