El personal informático de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) tuvo que correr esta semana luego de que se detectara que los sistemas utilizados por la institución al parecer estaban siendo hackeados.
Según detallaron en la oficina de prensa de la DGME la alerta sobre el incidente informático se detectó el miércoles 3 de febrero y fue a nivel externo afectando una serie de sistemas que están interconectados. Como medida de seguridad esta situación obligó a la disminución en el uso de dichos sistemas, así como atender de forma manual a los usuarios que se presentan a las oficinas.
Además, debido al ataque informático, www.migracion.go.cr y el sistema de citas no están disponibles.
Desde el momento en que se detectó la alerta por el posible hackeo el departamento de Tecnologías de Información activó un protocolo y hasta ayer viernes seguían trabajando para evitar que todos los sistemas fueran vulnerados y reanudar la atención habitual de los usuarios lo más pronto posible.
En la DGME también explicaron que el ataque informático no involucró “gran cantidad de equipos institucionales” debido a la rápida acción de los funcionarios de Gestión de Tecnología de Información, sin embargo, no detallaron cuántos. Agregaron que en el proceso también ejecutaron la respectiva coordinación con el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Informáticos (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
Al respecto, Raquel Vargas, directora General de Migración y Extranjería, aseguró que la información contenía en los sistemas no está comprometida y aseguró que el control migratorio no presenta ninguna afectación.
“Nuestras bases de datos y servidores se encuentran seguros y protegidos, debido a la rápida reacción de la Gestión de Tecnologías de la Información en desconectar y aislar los equipos, esto permitió mantenerlos seguros. A nivel regional el control migratorio no se ha visto afectado, no ha habido retrasos en salidas de vuelos, ni tampoco afectación en los sistemas de seguridad que se consultan”, sostuvo.
Agregó que los trabajos en conjunto con Correos de Costa Rica y el Banco de Costa Rica tampoco se vieron perjudicados con los servicios, siendo que ahora se trabaja en determinar con mayor exactitud el tipo de incidente informático.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Sábado 06 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM