Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Desvergüenza de Recope

Editorial

La consulta con el ginecólogo, la guardería de los niños y los gastos funerarios en caso de perder a un ser querido son pagos que hace cualquier persona con dinero de su propio bolsillo.

Considerar que el Estado es el obligado a asumir asuntos de carácter personal es descabellado y abusivo desde cualquier punto de vista, más si se toma en cuenta que es un privilegio para los empleados de una entidad pública como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), donde los salarios son bastante jugosos.

En medio de una crisis como la que atraviesa el país, los sindicatos y la administración de la Refinadora, que por cierto no refina, acordaron seguir burlándose de los ciudadanos y gastarse un dineral en privilegios.

Sin vergüenza alguna los trabajadores de dicha entidad que ganan menos de ¢600 mil por mes, un salario respetable, podrán recibir platita que es de todo el pueblo para pagar el cuido de sus hijos cuando ellos van a trabajar a las cómodas oficinas.

¿Desde cuándo los ciudadanos tenemos que cargar con estos lujos, si es un asunto particular y de responsabilidad individual?

Mientras miles de padres y madres deben ver de dónde sacan para resguardar a sus pequeños, estos burócratas tienen el tupé de exigir bonos y regalías con plata que no les pertenece.

Pero eso no es todo, las empleadas de Recope pagan su seguro médico en la Caja Costarricense de Seguro Social y aun así les regalarán plata para que vayan al ginecólogo privado, cuando miles de mujeres al año mueren por falta de atención. Esto es una barbaridad.

Y ni que decir de los más de ¢230 mil que van a regalar para cubrir gastos de funerales. Hasta el muerto se lo van a cargar a las finanzas públicas. ¿Acaso eso es de competencia comunal, si en este país ricos y pobres deben asumir tales gastos de su propia bolsa?

Sale entonces Manuel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), a decir que los ticos se quejan porque esos privilegios no son más de ¢2 o ¢3 por litro en las gasolinas. ¡Qué descaro, señor! Ni rojo se pone. 

Los demás acuerdos están en secreto, nadie quiere hablar del tema porque temen que se les venga abajo cuando aún falta la homologación en el Ministerio de Trabajo, pero el piso se les mueve porque la prensa ya está detrás de semejante desfachatez. 

No vamos a darnos por vencidos, el uso de recursos de Recope es un asunto de interés público. Las autoridades institucionales deben abrirse y dejar de señalar a la prensa por exigir cuentas claras. ¿Acaso son intocables y están por encima del bien y del mal?

Esos privilegios sin sustento, prebendas políticas añejas, tienen que acabarse de una vez por todas porque son la muestra más odiosa de las diferencias entre empleados estatales. 

¿Cómo es eso que se conciertan a puerta cerrada, en grado de secreto de Estado, que nadie da explicaciones?

Costa Rica no está para seguir en esta piñata. Todos los ciudadanos estamos en un barco a punto de naufragar, algunos van tomando vino y comiendo quesos, mientras que el resto infla los botes salvavidas. 

Como la gran gracia los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración rechazaron las mociones que limitarían las negociaciones de convenciones colectivas aduciendo que deben consensuarse en forma y fondo. Esto las deja aún respirando, cuando se sabe que es urgente ponerles un alto definitivo, pues implican gastos excesivos y caprichos. 

Estas convenciones siguen siendo la patente de corso para que miles de funcionarios públicos succionen al erario sin importar si hay contenido presupuestario para asumirlas. Se han convertido en un lastre para el país.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA