Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

“Asalto a mano armada” en la Muni de San José

Editorial

 

 

 

El colmo de los colmos. En un acuerdo secreto, que no ha visto la luz pública desde setiembre del año anterior, el Concejo Municipal de San José acordó cobrarles a los contribuyentes un porcentaje de todas las obras que realice en las comunidades.
La decisión, que fue publicada en La Gaceta, pero extrañamente no se dio a conocer a los contribuyentes del ayuntamiento josefino, busca aumentar por medio de un nuevo impuesto llamado “contribuciones solidarias” el pago que se hace por año.
Como dice el pueblo, “esto es un asalto a mano armada”. Otra evidencia más de la falta de piedad y respeto por parte de la clase política, la gente está harta de andar pagando tributos por ocurrencias de los que llegan al poder.
¿Con qué cara cobrará el gobierno local este dinero cuando su ineficiencia es más que evidente? ¿Basados en qué tomaron una decisión de tal naturaleza a sabiendas de que los ciudadanos están con el agua al cuello?
Muy lindo tomarse la atribución desde las sillas de la función pública, que los vecinos de barriadas josefinas sean ahora financistas de las obras que desde hace muchos años debieron haber hecho el alcalde y su gente. Pero claro, para justificar arbitrariedades se esconden tras la pandemia…
No hay nada que justifique este golpe bajo a los contribuyentes y lo peor, ni tuvieron la delicadeza, ¡la valentía!, de informarlo como sí lo hacen con otros asuntos de poca monta, como ferias y festivales, en que todos los de siempre quieren figurar para seguir grabados en el imaginario colectivo y asegurarse votos con miras a eternizarse en el poder.
Ahora resulta que el bulevar nuevo que hicieron en Pavas, el cual tuvo un costo de 1.200 millones de colones, deberá ser cancelado en tractos por los lugareños y, si no lo hacen, se les sumarán intereses y hasta podría proceder el embargo.
Esto es una barbaridad, si a la Municipalidad se le ocurre levantar una obra de 5 mil millones, ¿entonces todos tenemos que pagar de más en nuestros impuestos?
Ya los ciudadanos cancelamos impuestos territoriales y otras patentes, permisos de construcción y muchos rubros más que fondean al ayuntamiento, como para que sigan abusándose.
Nunca podría estar quebrada la Muni de San José, como han querido hacerlo ver, eso es una burla. ¿Qué hacen con nuestros impuestos, cómo es que cada año los valores suben y ahora no les alcanza el dinero para hacer lo que la ley les demanda?
El asunto tiene mucha cola y trae un olor rancio a corrupción. Si las cosas están tan mal, al punto que el gobierno local no puede cargar con el peso de sus propias funciones, deberían intervenirlo.
Cómo sí tiene fondos esta institución para depositarle al propio alcalde más de ¢5,5 millones al mes, suma con la que podría pagar las millonarias obras que se construyen en las inmediaciones de su lujosa vivienda en La Sabana.
Y tampoco la vicealcaldesa deja de percibir su salariazo, que sigue de cerca con ¢5 millones y resto al del jerarca josefino.
Pero hay grandes dudas con este tipo de cobros ocurrentes, si ya de por sí con los recursos que se recogen cada trimestre las calles están sucias, con huecos, y las aceras huelen a desechos humanos, las alcantarillas en invierno se rebalsan, los parques públicos son tierra de nadie, no hay oficiales de policía que resguarden la seguridad, la iluminación en algunos sitios resulta paupérrima, la vigilancia con cámaras quedó rezagada… en fin, podríamos seguir, pero basten apenas unos ejemplos de cuán mal estamos para que tras que deben cobren a mansalva.
San José es un caos. La capital del país parece un galerón feo, sucio, desordenado, y ahora quienes llevan décadas en su “administración” quieren cargar su inoperancia a los contribuyentes con más cobros.
De seguro ahorita otra Municipalidad se pone creativa y le endosa este tipo de gastos a sus usuarios. Llama la atención cómo los políticos viejos aprenden mañas de los nuevos y tratan ahora descaradamente de imponer su voluntad mediante pueriles triquiñuelas. Pero el pueblo no es tonto ni está solo, existen aún muchos ciudadanos vigilantes. Si fuera necesario, habrá que usar la vía legal para traerse abajo semejante abuso de poder.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA