La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) está defendiendo el cobro por el uso de datáfonos en los comercios, sin embargo, deja a discrecionalidad de cada entidad el monto a establecer.
María Isabel Cortés, directora de la ABC, manifestó que este cobro está apegado totalmente a la Ley que rige las comisiones de intercambio y adquirencia en los artículos 4 y 15.
“En el reglamento, específicamente en el artículo 39, se establece el cobro de los ¢20 mil, pero por política interna cada banco hace la valoración de si lo cobra o no. El monto surge de un análisis técnico del Banco Central”, comentó.
Cortés aclaró que ese es un monto máximo, pero que los bancos podrían fijar cualquier otro menor.
“La ABC fue enfática en que este tipo de disposiciones lo que genera es exclusión y lo que estamos viendo responde a esa realidad. Los bancos tienen que cobrar por ese servicio porque el aparato tiene un costo, lo mismo que el mantenimiento”, destacó.
Para definir el monto, cada banco tomará en cuenta cuál es su estructura de costos en particular.
De acuerdo con la organización, con la vigencia de la nueva Ley, la tasa sobre facturación que cobran los bancos por el uso del datáfono se redujo sustancialmente y eso se está cumpliendo. Lo único que cambia es la composición, según manifestaron.
No obstante, la tesis del diputado Welmer Ramos es que ese cobro es ilegal porque no aparece en la Ley, sino que el Banco Central lo introdujo vía reglamento.
“La Ley 9.831 no le da potestad al Banco Central para fijar cobros independientes cuando estos son parte del servicio de adquirencia, como por ejemplo, lo denunciado por diversas Pymes, que alegan que por la vía del reglamento a la ley, se permitió que fuera de la comisión de adquirencia se les cobre un monto fijo de ¢20.000 mensuales por cada datáfono, cuando este claramente forma parte del servicio de adquirencia de acuerdo con la definición de la Ley 9.831”, argumenta Ramos.
En este momento, el ente emisor se encuentra haciendo un análisis con respecto a este tema para definir si se mantendrá un costo fijo o si será eliminado.
El Banco Nacional empezó con el cobro de los ¢20 mil por mes en enero, pero tras las quejas de los comercios tuvo que revertirlo y quitarlo alegando que la decisión respondía al estancamiento de la economía.
Este solo aplicaba para negocios con ventas inferiores al ¢1 millón por mes. El Periódico del Pueblo supo que anteriormente el costo rondaba los ¢5.600 por mes. De mantenerse el cobro, los comerciantes valorarían no aceptar más pagos con tarjeta y recurrir a otro tipo de tecnología, tipo Sinpe.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM