Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Readecuaciones de crédito dependerán de cada banco

Conassif llama a revisar capacidad de pago real de los clientes

El banco tiene la posibilidad de sentarse y acomodar cuotas a como el cliente pueda pagar, según Alberto Dent, presidente del Conassif

Si usted tiene problemas para pagar un crédito, tome en cuenta que podría pedir una nueva readecuación, luego de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) decidiera mantener la flexibilización de la normativa hasta diciembre de 2021.

No obstante Alberto Dent, presidente del Conassif, fue claro en que la decisión de si se adecúa o no la operación de un cliente depende exclusivamente de cada banco.

Explicó a DIARIO EXTRA que, si el deudor tiene al día el crédito principal, el banco solo se vería obligado a hacer una provisión del 5%, algo que da un poco de respiro para extender los beneficios.

“Los bancos tienen que revisar la capacidad real de pago del cliente. El banco tiene la posibilidad de sentarse con el cliente y acomodar los pagos a como el cliente puede pagar o abrir una nueva operación de crédito bajo nuevas condiciones (de plazo, cuota y tasas). Hay clientes que podrán salir y otros que no”, manifestó.

Dent no descarta que, aún con la flexibilización de la normativa, la morosidad pueda aumentar, pues el adecuar o no las operaciones dependerá del apetito de riesgo de cada entidad. “Tienen la posibilidad de hacerlo sin una recalificación del deudor”, externó. 

El Conassif está diciendo a los bancos que pueden efectuar prórrogas, refinanciamientos y readecuaciones sin necesidad de realizar análisis de estrés de deudores.

Además, está promoviendo una suspensión temporal del concepto de “operación especial”, con el objetivo de que las entidades continúen enfocando sus esfuerzos hacia la modificación de las condiciones contractuales de los créditos que requieren sus deudores.

De igual modo, habla de una flexibilización temporal de los requerimientos de capital asociados al plazo de las operaciones y a la medición de riesgos de mercado.

Adicionalmente, se les solicitó a los bancos que, a partir del 1 de abril de 2021, apliquen nuevamente sus políticas internas en la medición de la capacidad de pago de cada cliente.

 

LA CRISIS NO HA TERMINADO

 

Según el Conassif, el tiempo transcurrido desde la declaración de emergencia nacional ha permitido a las entidades financieras contar con una mejor valoración sobre el impacto de la crisis en la situación de los deudores y en su cartera crediticia en general, sin embargo, a pesar de que se observa una importante recuperación económica, esta no es suficiente para alcanzar el nivel de producción previo a la crisis, tal y como lo señaló el Banco Central de Costa Rica en su Programa Macroeconómico 2021-2022.

“Se hace indispensable extender las medidas ya adoptadas en la normativa que regula el Sistema Financiero Nacional, con el propósito de que las entidades puedan continuar apoyando a los deudores, reflejando a la vez los riesgos acumulados y disponiendo de espacio para soportar su impacto; todo en beneficio de la estabilidad del sistema financiero y contribuyendo a la recuperación de los deudores afectados por el Covid-19”, indicó el titular de la regulación financiera.

Dent añadió que el impacto y efectividad de todas las medidas continuarán en seguimiento permanente por parte de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) con el fin de proponer oportunamente nuevos cursos de acción, según la evolución de la crisis.

 

 

¿QUÉ SE ACORDÓ?

 

Esto es lo que pueden hacer los bancos para dar prórrogas o nuevas condiciones de crédito a los deudores. Al final, la decisión es de cada entidad financiera.

 

Readecuaciones sin necesidad de realizar análisis de estrés de deudores.

Suspender el concepto de operación especial.

Flexibilización temporal de los requerimientos de capital asociados.

Medición de capacidad de pago con política interna hasta el 1 de abril.

 

Fuente: Conassif.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 de Febrero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA