La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), negoció para la Convención Colectiva, el pago de servicios de cuido infantil, atención al ginecólogo y pago de gastos funerales de sus trabajadores, en medio de la crisis económica y políticas de austeridad que enfrenta el país.
El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso al acta de la Comisión Negociadora de la Convención del Ministerio de Trabajo, donde se enviaron una serie de recomendaciones a la Refinadora.
La convención en su artículo 86 menciona que se daría un subsidio que ayudará al pago del cuido de los hijos de los trabajadores en un centro infantil para aquellos que ganan ¢600 mil o menos.
“El monto de la ayuda es el siguiente: ¢70.000 mensuales para familias monoparentales y ¢50.000 mensuales para familias biparentales”, cita el documento.
Según el acta, el beneficio aplicaría para aquellos padres que tienen hijos entre los 6 meses y los 6 años y 6 meses.
“Es importante que se estimen los costos que esta disposición representa. Se podrían buscar otras alternativas mediante convenios e instancias gubernamentales y se utilicen las alternativas existentes para el cuido de menores”, recomendó la Comisión del Ministerio de Trabajo.
El artículo 105 también señala que la empresa les dará un monto de ¢34.000 al año a las trabajadoras que reciban ¢600 mil o menos de salario para que se hagan un control con el ginecólogo.
“Se recomienda promover algún tipo de convenio en cuanto al tema de exámenes médicos para que los empleados obtengan mejores condiciones en ese sentido, ya sea a través de la Asociación Solidarista u otros medios”, aseguró el Ministerio de Trabajo.
Por otra parte, la Comisión hace un llamado a Recope a que reiteradamente revise que los presupuestos que se estarían designando en los acuerdos de la convención respeten la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y no provoquen un desequilibrio o sobrecarga en el presupuesto institucional.
ANUALIDADES
Este es uno de los temas más polémicos en que se ha visto envuelta la institución, inclusive fue criticado por la Contraloría General de la República por la forma en que se calculó durante el periodo 2019.
El artículo 76, según menciona el acta, establece una anualidad de un 5% del salario base a julio del 2018.
Recope dijo al ente contralor que el plus “anualidad” correspondía a un término distinto a lo interno de la organización llamado “pasos”. Nuevamente el Ministerio de Trabajo hace el llamado de atención a que se encuentre apegado a lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
AYUDAS
En el caso del fallecimiento de uno de los colaboradores de la Refinadora, los familiares recibirían un aporte de ¢253.000 para los gastos fúnebres si el trabajador tiene un salario igual o menor a los ¢600 mil.
Ya no se pagarían los ¢39.000 anuales por los gastos correspondientes a anteojos de los funcionarios, como se establecía en la anterior convención.
En 2018, la Sala Constitucional determinó la eliminación de varios privilegios establecidos en la convención, los cuales se consideraron “irracionales”. El monto de esos pluses sumaba ¢800 millones.
SILENCIO
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) insistió en guardar silencio sobre las negociaciones que mantiene con la renovación de la convención colectiva.
Tal como informó DIARIO EXTRA este martes, la Refinadora finalizaría las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) de la convención que se venció en 2019.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó el lunes por la tarde que la administración de Recope revelara al público la información negociada con el gremio.
Inclusive varios diputados enviaron cartas de solicitud del documento de la convención acordada, sin embargo, la negativa por parte de la administración continuó.
RESPUESTA
“La firma del acta de conclusión de la renegociación de la convención colectiva se realizará al término del día 2 de febrero y luego se dará trámite al proceso de homologación con el envío del documento ordenado, numerado y conocido por la Junta Directiva de la empresa al Ministerio de Trabajo y hasta que no concluya todo este proceso, no por decisión de Recope, sino en atención al artículo 273.2 de la Ley General de la Administración Pública, no es posible dar a conocer los detalles del documento enviado”, dijeron mediante un comunicado de prensa.
El texto también menciona que las negociaciones de la convención se mantuvieron a la baja y “teniendo como norte lograr adaptar a la empresa a la nueva realidad del país”.
Para el 2021 Recope presupuestó que los gastos que generaría la convención son cercanos a los ¢20 mil millones, aunque estimaría un ahorro de ¢425 millones con respecto al 2020.
CRISIS
Las negociaciones se dan luego que la Refinadora comunicó a la Contraloría General de la República que para este año tendría al menos ¢329 mil millones menos en ingresos producto de la crisis que afronta el país.
El documento que acordó la Junta Directiva y el sindicato este martes sería enviado hoy al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para ser homologado.
“La Ley de la Administración Pública define limitaciones al acceso al expediente y sus piezas, otorgando el carácter confidencial a los proyectos de resolución, a los informes para órganos consultivos y a los dictámenes antes que hayan sido rendidos”, justificó la administración.
MINISTERIO DE TRABAJO
Por su parte, el MTSS mencionó mediante un comunicado en sus redes sociales que se encuentra en favor de que el documento sea de conocimiento público.
“Nuestra posición es en favor del principio de publicidad y transparencia en los procesos de negociación colectiva en el Estado”, se lee en el escrito.
La cartera confirmó que previamente Recope le había enviado un borrador de las negociaciones con la convención y la Comisión de Convenciones le notificó una serie de recomendaciones de mejora.
EXPERTO
Consultamos con el abogado constitucionalista Ewald Acuña sobre el caso de la apelación a la confidencialidad que hace Recope.
El experto asegura que una vez el documento sea firmado, debe revelarse a la opinión pública.
“Lo que se está negociando no se debe hacer público, al ser una negociación, pero una vez que se firma el acuerdo, se convierte en un documento público y lo tienen que dar a conocer”, afirmó.
Inclusive, de acuerdo con Acuña, una vez que el documento sea firmado y se mantenga la negativa por parte de la Refinadora, se podría solicitar legalmente que se dé a conocer.
“En caso de que se negaran a darlo a conocer al público, perfectamente bien cae un recurso de amparo”, concluyó.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de la entidad sobre los ahorros e implicaciones de la convención colectiva, sin embargo, tras dos días no se ha obtenido respuesta.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM