A pesar de que ya se cumplieron los tres meses de adaptación que la administración de la Asamblea Legislativa pidió para el acomodo al nuevo edificio del Congreso, DIARIO EXTRA sigue recibiendo quejas sobre distintos problemas que viven parte de los funcionarios de este poder de la República.
Piso con huecos, muebles dañados, lámparas que se caen solas, descontrol con el aire acondicionado, vidrios que se revientan y grietas en las paredes, son algunos de los problemas que viven.
Uno de los vidrios se reventó en el despacho del liberacionista Luis Fernando Chacón en el piso 15.
En el caso de los pisos que asemejan madera, el laminado se llenó de huecos y a las funcionarias se les ha dicho que es culpa de ellas por llevar tacones.
COMIDAS Y BAÑOS
Otra queja es que a los administrativos se les tiene prohibido comer en las oficinas, y deben subir hasta el piso 17 al comedor, pero en el caso de los diputados, estos sí pueden almorzar en los despachos y ahora hasta en las curules, donde ya se les ve comiendo en las sesiones.
El otro problema que tienen los funcionarios es en los baños, ya que no hay espacios donde colocar el cepillo de dientes o en el caso de las mujeres alguna cosmetiquera.
Además, persiste la molestia de las funcionarias a quienes se les acusa de que por culpa de ellas se taparon los baños semanas atrás.
MANTENIMIENTO
Sobre el tema, Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, dijo que ahora el mantenimiento está a cargo de la empresa Mabinsa.
En el caso de los vidrios, explicó que fue un tema de ajuste y a raíz de que quedaron muy ajustados se quebraron, pero ya fueron sustituidos.
En el caso del piso de madera, son partes que se levantaron por desajustes y que deben ser cambiadas porque están en garantía aún.
Recordó que el edificio es del fideicomiso del BCR y que son ellos los que deben hacer valer las garantías y cambiar lo que se requiera.
Insistió que el caso de los baños fue porque se introdujo “material inadecuado”.
“Es un material que no se disuelve, eso es un tema cultural, el problema es que los baños están integrados, entonces es un problema general, en el otro edificio cada oficina tenía un baño individual, aquí lo que tenemos es una integración de tuberías”, detalló.
Sobre el tema de la incomodidad en el uso de los baños, dijo desconocer del tema, pero trasladará el asunto a Mabinsa, para ver si hay alguna propuesta.
En el caso de la comida, Ayales explicó que el fideicomiso no permite tener hornos microondas en las oficinas. “Comer en las oficinas sí se puede, pero no calentar, porque el calentamiento produce vapores y como el aire acondicionado es central, se filtran por todo lado, pero comidas frías no hay problemas”, afirmó.
Sobre el hecho de que los diputados coman en las curules, Ayales dijo que es casi imposible impedir esto, debido al trajín que tienen los legisladores.
“Hay muchos menos problemas, siempre hay dificultades por la pandemia, por ejemplo, en la carga de los ascensores donde solo pueden ir cuatro personas y al no poder usar la cantidad instalada pues genera problema”, agregó.
Los diputados volverán a sesionar el próximo miércoles.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Martes 02 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM