El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) ordenó una modificación en el color de la gasolina. Dicha variante se determina por medio del Decreto Ejecutivo Nº42646-COMEX-MEIC-MINAE, que ya se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.
Los cambios se dan con base en la publicación de los nuevos reglamentos técnicos centroamericanos encargados de fijar las características de las gasolinas a nivel regional.
De esta manera, la gasolina súper dejará su tono rojo para ser incolora, mientras que la plus 91 o regular pasará del color naranja a tomar el rojo.
Rolando Castro, viceministro de Energía y Calidad Ambiental del Minae, detalló que los cambios se darán con el propósito de fortalecer la trazabilidad y de facilitar la identificación de los combustibles.
Castro expuso que eso permitirá conocer si se da mezcla entre los productos y va en favor de la protección a los consumidores.
“Este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas alcanzadas por el país en los últimos años, ni afectará el desempeño de los vehículos.
Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles con el objetivo de que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones en este”, enfatizó.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dio a conocer que deberá presentarse un plazo de implementación adicional.
Dicho periodo será de dos meses tras la conclusión del proceso requerido por la institución desde el 1º de abril y hasta el 31 de mayo.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 02 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM