El Consejo Nacional de Producción (CNP) mudará sus oficinas a Plaza Mayor en Rohrmoser, carretera a Pavas. El costo del alquiler rondaría los ¢20 millones al mes.
Rogis Bermúdez, presidente del CNP, confirmó la información a DIARIO EXTRA. Enfatizó que el traslado de 200 funcionarios se hace debido a que recibieron un orden de desalojo por parte del Banco de Costa Rica (BCR).
La entidad financiera dio plazo hasta el 30 de abril de este año para que desocupen las instalaciones que hoy están en las inmediaciones de la Municipalidad de San José.
Según supo este medio, el BCR estaría interesado en darle algún uso inmobiliario al terreno, sin embargo por la pandemia el plan de inversión de momento se paralizó.
Bermúdez explicó que hay un tema pendiente y es ver qué va a pasar con las bodegas del CNP, debido a que mover todo el inventario se vuelve mucho más complejo.
Contó que se está negociando para que se puedan mantener las bodegas y el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) dentro de las instalaciones que desocupa la parte administrativa. Actualmente el CNP paga al BCR ¢23 millones al mes de alquiler por las oficinas ubicadas en Barrio Corazón de Jesús. La expectativa es que el costo por los nuevos espacios más las bodegas salgan en un monto parecido o inferior a ese.
Se solicitó autorización a la Contraloría General de la República, pero habría indicado que el traslado solo requería un refrendo interno.
“El BCR nos mandó una lista de 15 lugares probables a donde podíamos hacer el traslado, y nos pareció que estas oficinas en Plaza Mayor ganaban por un tema de precio y de cercanía con las otras instalaciones”, señaló. Esto debido a que en medio de todo hay un fideicomiso.
PLANEAN CONSTRUIR OTRO EDIFICIO
El Consejo se mantendrá alquilando oficinas y bodegas hasta que pueda construir un nuevo edificio. Bermúdez manifestó que la idea de irse al PIMA Cenada en Heredia se descartó, pues encontraron que era técnicamente inviable.
Ahora apuestan por un nuevo terreno. No obstante, requieren la aprobación de un proyecto de ley para llevar la obra adelante. “Mientras yo esté aquí el CNP no lo van a cerrar”, dijo Bermúdez.
Hace un año habría trascendido que como parte de los ¢6.300 millones que obtuvo la entidad por venta en 2013 de su sede principal al BCR, habían quedado ¢3.300 millones para levantar un edificio nuevo.
El CNP había resaltado la necesidad de construir sus nuevas instalaciones en algún terreno que fuera propiedad del Estado para ahorrarse costos.
El proyecto expediente N°22.191, que fue convocado a sesiones extraordinarias por el gobierno, propone que el Patronato Nacional de Rehabilitación haga la donación del terreno.
Según la iniciativa, el CNP estaría recibiendo un total de 16.764 metros cuadrados para la construcción de su sede de operaciones.
Aclara que para ello no harían uso de fondos provenientes del Gobierno Central, el fisco o el Ministerio de Hacienda, puesto que cuenta con los fondos propios para este fin.
El proyecto llama a derogar la Ley 3.695 que crea el Patronato Nacional de Rehabilitación (Panare) el 22 de junio de 1966. Con ello, la entidad desaparece automáticamente y se ponen a disposición sus activos, cuyo objetivo es que continúen sirviendo para cumplimiento de fines públicos que son de interés para el Estado, como son los desarrollados en este caso por el CNP.
¿PARA QUÉ SIRVE?
El Consejo Nacional de Producción tiene 75 años de existencia y entre sus objetivos están:
Fomentar la competitividad de las agroempresas.
Garantizar la seguridad alimentaria.
Atender la demanda de alimentos de las instituciones públicas.
Fortalecer a la Fábrica Nacional de Licores.
Facilitar la inserción de los productos.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 02 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM