El Consejo de Transporte Público (CTP) se encuentra en la mira por presuntos nombramientos irregulares que vincularían familiares y amigos de personas que actualmente laboran para la institución, incluido Manuel Vega, el director Ejecutivo.
La denuncia fue realizada por la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)-CTP y la Policía de Tránsito.
Las quejas que hace la organización sindical es que los nombramientos los estaría realizando el Departamento de Recursos Humanos solapados por Manuel Vega, director ejecutivo de la entidad.
Dicha denuncia llega en momentos en que la Contraloría General de la República detectó debilidades en los procesos de reclutamiento, selección, inducción y periodo de prueba.
ALGUNOS CASOS
En relación con familiares citaron el caso de Eliana Fallas, hermana de Marianela Fallas, secretaria de Vega. Ambas son hijas de Elmer Fallas, exjefe de la Policía de Tránsito.
También expusieron el escenario de Alejandra Madrigal León, actual jefa a.i. de Recursos Humanos del CTP, a quien se le aplicó un ascenso al pasar de ocupar una plaza de técnico 3 a una de profesional 1B.
Dicho ascenso, según el sindicato, se habría hecho sin cumplir los requisitos mínimos y no se habría realizado concurso interno ni externo.
Otro de los puntos señalados por la organización es que existen dos personas que en la actualidad poseen asignadas hasta tres jefaturas cada una, entre ellos Pablo Rosales y Lidier Vásquez.
En el caso de Rosales, indicaron en el órgano sindical que es jefe de Plataforma de Servicios, Concesiones y Permisos, y Regionales; mientras que Vásquez es el líder de la regional de Puntarenas, de Servicios Generales y se desarrolla como mano derecha dentro de la Dirección Ejecutiva.
La organización sindical determinó que ese aspecto podría ser parte de un posible tráfico de influencias, filtración de información, amiguismo y nombramientos a dedo.
• Joyce Bustillos, presidenta seccional ANEP:
“Solicitamos una intervención al CTP”
La seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) del MOPT-CTP y Policía de Tránsito solicitó a la Asamblea Legislativa, a la Dirección General del Servicio Civil y al Ministerio de Trabajo que intervenga urgentemente el Consejo de Transporte Público (CTP).
Joyce Bustillos, presidenta de la seccional, conversó con DIARIO EXTRA y manifestó que dicho procedimiento es urgente en la administración y en el área de Recursos Humanos.
“Se están haciendo nombramientos a dedo en tiempo en que se supone que es de austeridad y en tiempo de Covid, donde se supone que las plazas están congeladas.
Había un plazo para que la institución contratara y siguieron contratando y contratando a dedo. Recordar que estos son fondos públicos y eso es de todos los costarricenses”, agregó.
La líder sindical detalló que el área de Recursos Humanos trabaja una maniobra perversa con la administración.
Citó que las personas que están haciendo carrera administrativa con títulos en alguna especialidad no pueden participar en ningún nombramiento ni concurso interno.
Bustillos expuso que la administración expone a Recursos Humanos a tirar todas las plazas a concursos externos.
“Las personas que se están trayendo a la institución no cumplen requisitos mínimos de la administración ni de Servicio Civil, personas que no tienen ni siquiera el primer requisito, no tienen exámenes de Servicio Civil que es lo primero que se solicita, no tienen experiencia, o no han trabajado en otro lugar y no tienen títulos que lo respalden.
Con todos los concursos que se están manejando evitan hacerlos de forma interna y tirarlos de forma externa y lo hacen porque ya tienen a la persona contratada, la tienen a dedo”, señaló.
• Manuel Vega, director ejecutivo CTP:
“Denuncias parten de supuestos”
El Consejo de Transporte Público (CTP) adujo que las denuncias efectuadas por el sindicato de ANEP parten de supuestos y generalidades.
Manuel Vega, director del CTP, dijo a El Periódico del Pueblo que la exposición de denuncias coincide con procesos disciplinarios que la presidenta de la seccional ANEP mantiene abiertas en la institución y son quejas temerarias.
Sobre el proceso de reclutamiento, argumentó que cuenta con etapas, algunas dentro y otras fuera de la institución, las cuales se cobijan bajo la sombra del Servicio Civil.
Acotó que cuando se requiere designar un puesto existen diversas formas, entre ellas por carrera administrativa.
“Lo que sucede es que la complejidad del Estado, las restricciones en el gasto no nos permiten hacerlas todas, al menos, por carrera administrativa, por una sola circunstancia. Si yo le permito a un funcionario profesional 1 acceder a uno de profesional 2, la plaza de profesional 1 que deja se congela, entonces terminamos con menos personal, por lo que la otra posibilidad es traerlos de afuera”, expresó.
El director ejecutivo del CTP detalló que cuando se trae a alguien de afuera se le dice al Servicio Civil que mande las ternas para escoger y hacer ahí las entrevistas.
En caso de que no se tenga el personal idóneo se recluta de otras instituciones, de lo contrario se llevan desde afuera.
Sobre los nombramientos en cuestión, aseguró que el de la encargada de Recursos Humanos se encuentra a derecho y aplicó con los procedimientos estipulados.
En cuanto a las jefaturas señaladas por el sindicato, el jerarca expresó que en la administración pública no existen tres jefaturas de departamentos porque materialmente eso es imposible.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 02 de Febrero, 2021
HORA: 12:00 AM