Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Camine y compare

Editorial

 

 

 

Estamos a pocos días de que empiece el curso lectivo 2021 y desde ya los padres y madres de familia corren desesperadamente para conseguirles a sus hijos lo mejor en útiles escolares, más cuando las listas oficiales fueron entregadas hace unos días.
Por eso lo mejor es sacar el tiempo para ir de compras y compartir con los hijos este momento, en el cual además aprenderán un poco de sus gustos, ya que esto se refleja en los artículos que escogen y por ende en los costos que deben asumir.
Además de preocuparse por esto, muchos también deberían ver dónde estudiarán sus hijos, pues pagar el colegio o la escuela más caro tampoco significa calidad, y en el peor de los casos que los niños o adolescentes se van a sentir a gusto.
Buen consejo el que siempre da la Dirección de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC): camine y compare precios.
El costo de los útiles escolares para 2021 es de ¢28.428 para niña y ¢27.281 para niño en primaria. En el caso de la secundaria el de mujer ronda los ¢28.124 y el de hombre ¢28.158.
En esta oportunidad se debe tomar en cuenta que existe un saldo a favor del consumidor con respecto al curso lectivo 2020, el cual está entre ¢3.450 y ¢4.223; es decir, entre el 11% y el 13%.
Sabemos que el país se halla inmerso en una situación difícil a nivel económico por el tema de la pandemia del Covid-19 y que cada colón que se ahorre vale por dos.
Incluso es recomendable seguir el consejo del Ministerio de Educación Pública (MEP) de reutilizar los materiales académicos que el año pasado solo se usaron por dos meses para clases presenciales.
Pero tampoco se debe permitir que algunos comercios cometan abusos y posteriormente los consumidores se convierten en víctimas de esta situación.
Vea por ejemplo lo que pasa con los artículos idénticos, aquellos de la misma marca y presentación. Las diferencias oscilan entre ¢12 y ¢2.150 en las carpetas de fólder de tamaño carta.
En el caso del diccionario de la lengua española básico escolar de 20.000 a 27.000 palabras las diferencias van de ¢3.350 a ¢5.500.
Los juegos de geometría varían hasta ¢315, es decir, un 70% en la lista de útiles escolares. Los lápices de grafito en blíster tuvieron diferencias de hasta ¢1.264 y el borrador de lápiz unitario de ¢165.
Los padres de familia tienen la responsabilidad de velar por la educación de sus hijos y adquirirles los útiles dependerá en gran medida de su capacidad económica.
Algunos intentarán ahorrarse unos cuantos colones, pero al final eso les resultará una inversión cara, o bien los precios de los insumos escolares están por las nubes y a fin de cuentas no se les saca el máximo provecho.
Si bien es cierto la educación en Costa Rica es pública, obligatoria y gratuita, algunos aprovechan la ocasión para sacarles la plata a los que menos tienen.
Es momento de reflexionar y valorar cada céntimo que aportamos a la educación de nuestros hijos.

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA