Un grupo de funcionarios de la Defensa Pública de Pococí y Guácimo denunciaron de manera anónima que varios de sus compañeros incumplen con los protocolos establecidos por el Poder Judicial para prevenir el contagio del Covid-19, pues, según dicen, constantemente hacen fiestas y paseos, rompiendo sus burbujas familiares.
Además, les llama la atención que dos funcionarios del despacho mantengan una relación de noviazgo y convivencia y no se tomen las acciones pertinentes, ante la prohibición que existe para estas situaciones.
En la denuncia, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, indicaron que el pasado fin de semana, 23 y 24 de enero, los funcionarios estuvieron en un hotel de Jacó celebrando el cumpleaños de uno de ellos.
Pero como si este acto no les generara suficiente enojo por el riesgo que viven, les molesta que a nivel local los altos mandos no tomen las acciones correspondientes, tanto por el incumplimiento de los protocolos como por la supuesta relación amorosa que dos de ellos tienen.
RELACIÓN AMOROSA Y FIESTA
Se trata de la defensora de Flagrancia de Pococí de apellido Bastos, el defensor de Ejecución de la Pena de Pococí de apellido Jiménez (quien según la denunciante es pareja de Bastos), el cumpleañero y defensor de San José apellidado Huertas, la defensora de Pococí de apellido Vargas, el defensor de Pococí de apellido Hernández y la novia de este último apellidada Campos y quien es técnica judicial de Pococí.
“Aquí lo más grave es que Bastos y Jiménez conforman una pareja que vive en unión de hecho desde el año 2019, así como en su momento Vargas convivió con un juez, estas relaciones de pareja han tenido el aval del coordinador de la Defensa”, señala la denunciante en el texto.
Y añadió en el correo remitido a la Defensa Pública que cuando se destapó la relación de Vargas, el coordinador de apellido Quesada mencionó que diría que no sabía, “además que cada quien hiciera lo que deseara, pero que él no se metía en la vida de nadie”.
“Un día en forma grotesca nos dijo que él no era el coordinador de Flagrancia ni de Ejecución de la Pena, así que él no tenía por qué hacer nada”, acotó.
La denunciante aseguró que Bastos y Jiménez viven juntos desde hace más de un año y que al lado de ellos reside Vargas, pues ante muchos, aparentemente, las dos jóvenes fingen que comparten apartamento.
“Es una simple coartada por si la Unidad Disciplinaria de la Defensa se enterara. Es de dominio público la relación de ellos pues viajan en el mismo carro, entran y salen de la mano al edificio, él hasta le ayuda a ella”, dijo.
“Ya estoy harta de estas situaciones de parejas en el despacho sin intervención alguna, de las fiestas de este grupito de personas que rompe burbujas sociales y familiares a placer y lo peor es que digan que andan con síntomas de Covid, pero no dirán nada para ver si se les pasa en los próximos días”, añade la denuncia.
No obstante, la mayor preocupación de los denunciantes radica en que a inicios de semana los defensores manifestaron delante de varios compañeros que se sentían mal, pero que desconocían si se debía a una consecuencia de lo que tomaron y comieron en el hotel durante el paseo del fin de semana, o a sintomatología del Covid, pues eran síntomas muy similares.
Pese a ello, presuntamente insistieron en que no dirían nada para evitar represalias y sanciones.
“Desde el día lunes ellos manifiestan que tienen temor a estar contagiados de Covid por tener síntomas, dicen además que no pueden informarlo por temor a represalias y sanciones, sin embargo, es una falta de humanidad ante una pandemia y de profesionalidad hacia nosotras y nosotros”, cita la denuncia.
Por este caso, la denuncia anónima llegó a las altas esferas de la Defensa Pública del Poder Judicial, así como ante el Ministerio de Salud.
Alertan que de no tomarse las acciones respectivas tramitarían la denuncia de manera formal ante el Ministerio Público.
Consultados por DIARIO EXTRA sobre este caso en el Poder Judicial mencionaron, a través de la oficina de prensa, que están investigando.
“El día 28 de enero del 2021, a las 11:09 a.m. la unidad de supervisión disciplinaria de la Defensa Pública recibió un correo anónimo sobre los hechos descritos, mismos que pese a ser del ámbito particular de las personas funcionarias, se encuentran en investigación, siguiendo el debido proceso”, mencionaron.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Sábado 30 de Enero, 2021
HORA: 12:00 AM