Varsovia. (AFP) - Centenares de polacos se manifestaron en Varsovia, armados con pintura roja, tras la entrada en vigor del polémico fallo que prohíbe prácticamente el aborto, pese a las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus.
En otras ciudades del país también hubo manifestaciones por segunda noche consecutiva desde la publicación del fallo del Tribunal Constitucional en el Diario Oficial el miércoles.
El fallo prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo, salvo en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre corra peligro.
"Nos reuniremos aquí, ya que este Estado piensa que puede apropiarse de nuestra libertad", dice Marta Lempart, una de las principales animadoras de Huelga de las Mujeres, el principal movimiento que promueve las protestas, en medio de la muchedumbre en Varsovia.
"Estamos hartos" y "Esto significa la guerra" se lee en las pancartas que portan los manifestantes, quienes lucen mascarillas decoradas con un rayo rojo, el símbolo de los militantes proaborto.
Algunos lanzaron pintura roja en la sede del Tribunal Constitucional. La policía detuvo a varias personas que trataban de entrar en el edificio, entre ellas Klementyna Suchanow, una de las animadoras de Huelga de las Mujeres, anunció el movimiento en Twitter.
El Tribunal Constitucional prohibió en octubre la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto al considerar que es "incompatible" con la Constitución.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 30 de Enero, 2021
HORA: 12:00 AM