La Contraloría General de la República (CGR), rechazó el recurso de revocatoria que interpuso la exministra de Trabajo, Geanina Dinarte y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, contra el informe de auditoría realizado al programa de Bono Proteger.
Entre los principales hallazgos de la auditoría es que ¢7.490 millones fueron entregados a reos y personas muertas y que inclusive, 11 personas habían obtenido la ayuda, mediante una cédula falsa.
ALEGATOS
Uno de los aspectos que mencionan los ministros es que el análisis de ente contralor no habría tomado en cuenta los fines de urgencia con los que se ideó el plan.
“Agregan los recurrentes que el informe tampoco reconoce debidamente la normativa aplicable en medio de una emergencia, ni la excepcionalidad de las acciones que se requieren para enfrentar una emergencia que ha sido atípica en términos de su tipo de afectación, así como su incidencia en todo el territorio nacional”, cita el documento dentro de los alegatos de apelación.
“El enfoque de resultados con el que se realizó la auditoría, implica evaluar si los objetivos en términos de resultados o productos han sido alcanzados como se deseaba, o si los programas y servicios operan como se esperaba según lo señalan las normas internacionales”, responde la Contraloría.
RIGUROSIDAD
El recurso de revocatoria señala que la Contraloría no contó con “rigurosidad”, para el manejo y solicitud de los datos requeridos para la auditoría, “causando así un daño reputacional infundado al programa y abriendo serias dudas sobre la rigurosidad del estudio y la intencionalidad de omitir información básica y crítica para el estudio”.
Ante esto el ente contralor respondió: “A todas luces, desconoce la Administración los criterios mínimos que, de conformidad con la Ley General de Control Interno, deben observar los órganos del Sistema de Control Interno, (…) como parte del Sistema de Fiscalización Superior de la Hacienda Pública”.
La Contraloría además menciona que solicitaron la información requerida y que los documentos les fueron entregados en forma desordenada y tardía.
EFICIENCIA
Dinarte y Bermúdez alegaron en contra de que determinaran que la entrega de los bonos fue ineficiente e ineficaz.
Sin embargo, la Contraloría le reitera que se cumple con los criterios del análisis para determinar que la entrega de los bonos se realizó con esas deficiencias y rechaza completamente los alegatos de los ministros.
La Contraloría también desmintió que ambos ejecutivos no hubiesen recibido copia del informe, de las memorias de cálculo y los papeles de trabajo, por lo que reiteró que no es cierto que se haya dejado a la Administración (Ministerio de Trabajo e IMAS) en indefensión.
El ente contralor finalmente mencionó que se emplazará a los ministros, dándoles un plazo de tres días hábiles para que se presenten en la oficina de la contralora general, Marta Acosta, quien ahora tiene en sus manos el expediente y llegará a las conclusiones del caso.
IMAS
El ministro Juan Luis Bermúdez expresó su posición a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, ante la determinación de la Contraloría y mencionó que se dirigirá al despacho de la Contralora General.
“Creemos que la rigurosidad y técnica son sellos que caracterizan a la fiscalización de la Contraloría y por eso insistimos en nuestra posición porque la ligereza del informe genera un doble daño a la institucionalidad”, dijo Bermúdez.
El jerarca mencionó que están atentos a implementar las disposiciones, “bajo la realidad de cada proceso.
Finalmente alega que en los casos donde se detecte que las personas mintieron o dieron información falsa harán la denuncia y el cobro judicial correspondiente.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Geanina Dinarte, exiministra de Trabajo, sobre el tema, sin embargo, al cierre de edición no fue posible contactarle mediante llamada telefónica, tampoco contestó a los mensajes enviados a su celular.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Sábado 30 de Enero, 2021
HORA: 12:00 AM