Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Confianza y voluntad política

Ana Lucía Delgado Orozco

La coyuntura que hoy vivimos nos pone ante desafíos, retos y debilidades que como país tenemos pendientes. El liderazgo político implica tomar decisiones en procura del bienestar general de la nación y no solamente aplausos. Tenemos que pensar en las presentes y futuras generaciones y muchas veces esa realidad parece no estar muy clara para todos y todas. Como diputada de la República creo firmemente en quienes estamos en este momento comprometidos con sacar adelante el país y estoy clara que esta Asamblea Legislativa tiene la obligación de seguir trabajando por Costa Rica.
Dicho eso, es necesario decir las cosas con contundencia y ser firmes para que las cosas sucedan, para que las decisiones no se posterguen, para que las actuaciones que los habitantes esperan de sus gobernantes no se diluyan o no se pospongan con el transcurrir del tiempo. Este es un deber inherente para quienes estamos temporalmente en estas funciones de dirección y decisión política. Es necesario, entonces, generar confianza, credibilidad y dar coherencia a las posturas, a las posiciones, a los argumentos y los datos, solo así se tendrá certeza de las actuaciones.
En resumen, es necesario avanzar en mayor gobernabilidad, aumentando la capacidad para tomar decisiones, para definir nuestro propio rumbo como país. Edificar sólidos puentes de entendimiento, aclarar los puntos de encuentro y desencuentro y propiciar la buena voluntad política, son elementos que en la actual coyuntura resultan determinantes para generar los cambios que nuestra sociedad requiere en el corto y mediano plazo.
Un representante de la agencia calificadora de riesgo Moody´s, manifestó recientemente que los problemas fiscales de Costa Rica se podrían resolver con voluntad política. Esa voluntad nace y crece en la medida en que logremos provocar mayores niveles de confianza, transparencia y orientación estratégica; evitando las rutas escabrosas, veladas y excluyentes que en nada contribuyen con el delicado proceso de toma de decisiones.
La responsabilidad política de quienes ostentamos en estos momentos un cargo público, no puede soslayarse. Se debe asumir con valentía y coraje porque los tiempos que vivimos son apremiantes y requieren de liderazgos claros y definidos que aglutinen e integren. Somos una sociedad con muchas facetas, pero con una historia común que nos permite vivir en paz y tranquilidad. Por lo tanto, no lo dejemos escapar.
En muchas ocasiones, hemos planteado la necesidad de contar con planes o propuestas de fortalecimiento sostenido de las finanzas públicas, reactivación de la economía y disminución del desempleo. No es retórica, es una exigencia ciudadana en la dirección de la confianza, la comprensibilidad y la búsqueda de los resultados esperados por todos y todas.
A pesar de lo anterior, seguimos sin una hoja de ruta clara en materia de consolidación fiscal y con una gran ambivalencia en la toma de decisiones. Ministros que se contradicen unos con otros, hermetismo, errores de comunicación y poca transparencia en el uso y manejo de la información que lamentablemente no llega a los 57 diputados y diputadas de la República, mucho menos a la población.
Por eso, ahora más que nunca, en medio de esta coyuntura de crisis y emergencia nacional provocada por el covid-19, hago un vehemente llamado al Poder Ejecutivo para que cimente bases sólidas sobre las cuales florezcan la confianza y la buena voluntad política. Nuestro futuro inmediato depende de ello.

*Diputada Fracción PLN

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA