Los diputados aprobaron en segundo debate el expediente 22.089, una iniciativa que reforma la Ley de Dinadeco y permite a las Asociaciones de Desarrollo, ser declaradas de utilidad pública, cuando los ingresos que generen sean reinvertidos en su totalidad en proyectos de interés social, comunal y para el Estado.
La propuesta la impulsó la socialcristiana María Inés Solís, quien detalló que con este cambio se busca generar un crecimiento financiero para las asociaciones de desarrollo productivas, permitiéndoles adquirir mayor presencia y protagonismo a nivel social de cada comunidad.
Las asociaciones podrán solicitar la declaratoria ante la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad, la cual emitirá una recomendación al Ministerio de Gobernación y Policía, que es la entidad que otorgará la declaratoria que se realizará mediante Decreto Ejecutivo.
“Esto es un gran avance comunal, que permitirá a los grupos organizados de vecinos por medio de asociaciones de desarrollo, lograr una participación ciudadana efectiva en la resolución de los problemas y el rezago social de las comunidades, apoyados por las facilidades que el Estado les otorga, con la finalidad de que exista un impacto comunal positivo”, manifestó Solís Quirós.
La utilidad pública implicará un reconocimiento positivo en la evolución de las asociaciones, al atender necesidades sociales, generar recursos propios e independencia presupuestaria del Estado, lo que se vuelve imperativo que las asociaciones que estén en este nivel de desarrollo puedan contar con mayores herramientas jurídicas que les permitan realizarse y ampliar su aporte social comunal.
En el país hay aproximadamente 3600 asociaciones de desarrollo inscritas y de esas solo unas 70 son productivas las cuales tendrán que demostrar que producen sostenidamente para beneficio de sus comunidades y que cumplen con los planes anuales de operación.
En Costa Rica hay 30 asociaciones que no dependen del Estado, sino que tienen sus propios proyectos productivos y dinamizan la economía.
Para la legisladora uno de esos ejemplos que merece un reconocimiento es la Asociación de Desarrollo Integral de La Fortuna (ADIFORT), que ha desarrollado bastantes proyectos con sus propios ingresos y que la motivaron para la presentación este proyecto de Ley.
realizar actividades socioeconómicas debidamente registradas y autorizadas por esta Dirección.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Jueves 28 de Enero, 2021
HORA: 02:05 PM