Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

La ruta de la negligencia

Editorial

La lentitud en el proceso de construcción de la ruta 32 es el reflejo del abandono histórico en que el Estado costarricense ha tenido a la provincia de Limón.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) están enfrentados por lo que sucede con el proyecto vial, algo que en nada contribuye al avance de la carretera. 

La única realidad que existe en la actualidad es que a la población caribeña se le prometió la ampliación a cuatro carriles de la carretera de 107 kilómetros desde el cruce de Río Frío hasta el Parque Vargas, en Limón, para octubre de 2020. 

Pero como podemos observar, ya pasaron casi cuatro meses de esa falsa promesa y ahora la entrega de las obras es un misterio porque ahora dicen que está para mayo de 2022, sin embargo no hay certeza de ello, lo cual muestra una vez más que se juega con los sentimientos de los caribeños. 

La carretera a Limón es una de las más importantes porque el 80% de nuestras exportaciones sale por el Caribe y para el transporte de estos productos es indispensable que las condiciones de infraestructura mejoren.

Lo más duro de esto es el suplicio por el que están pasando los caribeños y los turistas que desean visitar la provincia. Un recorrido normal desde la capital hasta Limón siempre ha sido de tres horas, pero ahora dura más de cinco.

El MOPT se centra en abordar este tema con ataques contra la empresa china, como haciendo berrinche porque la constructora es la única responsable de todo lo que sucede, e incluso valora la posibilidad de llevar el caso a un arbitraje internacional para ver cuál de las partes tiene la razón. 

Esa cartera olvida el exceso de burocracia y tramitología del aparato estatal para hacer expropiaciones y solicitudes de permisos, entre otros detalles.

Una de las inquietudes que surgieron al respecto tiene relación con el futuro de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la República Popular China. Diputados y personas cercanas al proyecto temen que puedan generarse fricciones de algún tipo.

Para tranquilidad el canciller Rodolfo Solano descartó esa posibilidad y manifestó que los canales de comunicación entre ambos gobiernos están abiertos.

Entonces si están abiertos sería bueno decirles al MOPT y al Consejo Nacional de Vialidad que dejen la tiradera de lado y que en lugar de atacar se propongan acercarse a la constructora para el fin común de ambos: terminar la ruta nacional 32.

Esos ataques dañan a la población limonense, que está visiblemente molesta y con toda la razón por la jugadera que se tienen con los plazos para ampliar esa carretera.

Ya basta de ataques políticos innecesarios. La diplomacia se resuelve con diplomacia, pero parece que eso en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes no lo conocen.

En lugar de atacar deberían resolver cómo hacemos para que la gente no dure más de cinco horas en embotellamientos, que traería como una clara consecuencia que los turistas dejen de visitar la provincia, precisamente por este tipo de situaciones viales. 

También deberían ver cómo agilizan las expropiaciones y los servicios públicos, tarea que le corresponde al Estado. Dejemos de buscar culpables para justificar la negligencia que por años ha existido sobre este asunto.

Lo más catastrófico que podría ocurrirle al país es que esa carretera quede a medio camino, lo que nadie quiere.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Enero, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA