Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

De sus manos nacen artesanías aéreas

  • Frank Rosales pasa casi todo el día elaborando las artesanías en un pequeño taller que tiene en su vivienda.

  • Con diferentes tipos de madera, el artista crea helicópteros, aviones y otros objetos a escala.

  • Tardó cerca de cinco horas para pulir este helicóptero.

  • Las marimbas de gran tamaño son las más buscadas por los músicos de la zona.

Frank Rosales Rodríguez descubrió su pasión por esculpir la madera hace 30 años. Aliado con gubias y trozos de madera, de sus manos nacen helicópteros, avionetas y aviones a escala. Asimismo, se convirtió en un experto creador de marimbas y de instrumentos utilizados por nuestros indígenas.
El artista, vecino de Bernabela de Santa Cruz, Guanacaste, le narró a DIARIO EXTRA que debido a la gran cantidad de árboles que abundan en la zona, como por ejemplo los pochotes y alas de teka, no lo pensó dos veces para crear las que define como artesanías aéreas.
“Siempre me llamó la atención el volar, las avionetas, helicópteros y todo lo relacionado. Por eso empecé a trabajar la madera y me salió muy bien. En cada uno se duran varias horas o incluso días ya que a otros hasta se le pone color, turbinas y hélices de aluminio para lograr un mayor acabado”, explicó.
Debido a que las marimbas se caracterizan por ser un instrumento tradicional, Rosales de igual forma las fabrica con dedicación y esmero.
“En este tipo de producto hay pequeñas y las más grandes que buscan los músicos de la zona. Van entonadas, con cedro la base y las cajas, mientras que las teclas son de cachimbo y los bolillos de madera de guaitíl. Además de hules de leche de palo”, agregó.
Don Frank cuenta con tal creatividad que incursionó con un arte muy particular para con los animales, se trata de la gruya y del flamenco.
La primera es un ave hecha con madera de pochote y aluminio y la segunda
con semillas de zapote, madera de pochote y colorado.
“En este arte descubrí no solo una forma de ganarme la vida, sino también de expresar mis pensamientos. A los turistas les gusta mucho lo que hago y me brinda satisfacción. Le digo a todos los artesanos que luchen por ganarse un lugar, en Guanacaste hay talento”, finalizó.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA