Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banca para el Desarrollo condonará deudas

A 2.705 micro, pequeños y medianos agroproductores

Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio, dijo que el plan pretende reactivar a las mipymes

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) anunció un plan de acción que pretende minimizar el impacto en las micro y pequeñas empresas beneficiarias de sus programas de financiamiento.

Se trata de ocho medidas relacionadas con condonación de deudas, aplicación de periodos de gracia para el pago del principal y reactivación de fondos para atender emergencias.

Estos y otros mecanismos procuran facilitar condiciones más favorables a los micro y pequeños empresarios, que en esta coyuntura serán los más afectados.

Una de las medidas importantes es que destinarán ¢8.000 millones para prevención, rescate, recuperación y reactivación de mipymes en riesgo por la actual coyuntura económica.

Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio, así como presidenta del Consejo Rector del SBD, explicó que el plan brindará un respaldo adicional a las mipymes, que constituyen el principal motor de desarrollo y fuente de empleos del país.

“La situación actual es excepcional y demanda acciones excepcionales. En el Sistema de Banca para el Desarrollo estamos comprometidos con el parque empresarial costarricense y hemos tomado decisiones que alienten y den esperanza a esos más de 50.000 créditos vigentes”, expresó. 

 

LA CONDONACIÓN 

 

El gobierno impulsará el proyecto “Ley de apoyo a beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo ante emergencia por Covid-19”, el cual considera, entre otros aspectos, condonar la totalidad (100%) de las obligaciones financieras de primer piso que mantienen con el Fondo Nacional para el Desarrollo Fonade (anteriormente Fideicomiso Nacional para el Desarrollo Finade) a 2.705 micro, pequeños y medianos productores agropecuarios de las diferentes zonas agrícolas del país. 

Esta cartera corresponde a una serie de fideicomisos y programas antiguos que existían, en muchos casos, antes de la aprobación de la Ley No.8634 que crea al sistema.

Todas las medidas se orientan exclusivamente a las empresas, actividades y sectores económicos con grave afectación económica, producto de una dramática disminución en las ventas, suspensión de contratos, cierres parciales o totales, u otros aspectos directamente relacionados con la emergencia sanitaria.

 

OTRAS MEDIDAS 

 

Estas son algunas de las medidas que adopta el Sistema de Banca para el Desarrollo para atender a las empresas. Muchas se orientan a beneficiarios del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonade). Rigen a partir del 1 de abril con excepción de reforma de ley.

 

• Periodo de gracia: Hasta 12 meses en el pago de capital de las operaciones financiadas con recursos del Fonade.

• Moratoria: En el pago de capital e intereses hasta por un plazo máximo de 6 meses en créditos con recursos de Fonade. Este plazo es ampliable hasta por 3 meses adicionales.

• Capital de Trabajo de Emergencia: Canalización de Créditos Urgentes, cuyo plan de inversión sea Capital de Trabajo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

• Refinanciamiento de operaciones de crédito: Con recursos de Banca para el Desarrollo para capital de trabajo.

• Programa de Primer Impacto: Incluye la canalización de ¢8.000 millones provenientes del “impuesto a la banca maletín”. 

• Avales de cartera: Asignación de hasta ¢10.000 millones del Fondo de Avales y Garantías del Fonade. 

 

Fuente:Sistema de Banca para el Desarrollo.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA