Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tecnología trae nuevas formas de hacer negocios

Guillermo Varela, director de GS Uno

Guillermo Varela, director de GS Uno conversó con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

Los avances tecnológicos, que los grandes compradores están implementando, son nuevas formas de hacer negocios. GS Uno está ofreciendo un programa orientado para cualquier tipo de empresa y que ninguna diga que no puede competir.

Se trata de una propuesta de valor, que busca dar a las empresas las herramientas que hoy la realidad economía y tecnología exigen para estar presente en el mercado.

Para hablar de este y otros temas, Guillermo Varela, director de GS Uno conversó con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA. 

¿De dónde surge la idea de dar una guía a las empresas?

-Al nivel mundial todo el tema del desarrollo empresarial es clave, no solo para Costa Rica, si no para todos los países. La economía en el mundo no está pujante. 

El tema del desarrollo empresarial en el mundo tiene algunas recesiones, pero hay un común denominador, el alto nivel de emprendedurismo que tienen todas las economías. Nacen nuevos sectores económicos. Hay mucha gente tratando de crear nuevos negocios.

¿Influye el tema tecnológico?

-Eso es lo otro. Actualmente hay todo un tema de transformación digital. Costa Rica no ha sido la excepción, hemos participado en foros de transformación digital. Hay varias condiciones en los mercados, que nos llevan a tomar decisiones, de ahí surge esta propuesta que venimos instaurando para esta realidad a nivel internacional y local. 

¿Cuál es el objetivo del programa?

-Hacer más competitivas a las empresas para que tengan más posibilidades para seguir creciendo o empezar a crecer. Hoy en día el tema de desempleo, tiene cifras catastróficas, pero hay que entender que hay gente que están emprendiendo, no se están quedando de manos cruzadas, el punto es si están emprendiendo de forma legal o ilegal, formal o informal. A veces, el sistema no permite formalizarse por los altos costos que tiene el país. 

¿Qué tan caro es emprender?

-Emprender en Costa Rica es muy caro, muy complejo, muchas trabas, poco acceso y obviamente hay empresas o personas que no tienen capacidad de acceso al crédito por su misma informalidad. Ellos prefieren irla pulseando y avanzando para generar un poco de efectivo para ir subsanando sus necesidades personales o familiares. 

¿Y por eso prefieren vender por internet?

-Yo diría que ahora hay cada vez más emprendedurismo, que decide transformarse y se van a hacia un ambiente digital porque saben que tener un comercio detallista, alguna tienda o algún sitio donde poner sus productos se vuelve muy complejo por los costos que tiene esto. Vender a un comerciante también es complejo porque hay una altísima competencia, como vender a un supermercado o a una tienda de departamentos. 

¿Pero buscan el modelo más barato?

-Cómo vender productos con la menor cantidad de costos a nivel de distribución y colocación. Entonces nosotros estamos llevando a las empresas a entender cuál es el modelo de negocio. 

A entender si lo que está ocurriendo en la transformación es lo que yo tengo que hacer con mis clientes habituales o lo que yo quiero hacer a través de estas nuevas herramientas.

¿Se necesita de un cambio de estrategia?

-Estas nuevas condiciones de mercado obligan a la empresa a tener una estrategia hacia el mercado tradicional, otra hacia el mercado digital y una mixta porque puede que algunos productos se vendan por el canal tradicional y otros por un canal digital. 

Las empresas hoy en día tienen un abanico de posibilidades que también lleva a las empresas a entender que tengo que profesionalizarme para que mi negocio tenga una opción de crecimiento de mediano y largo plazo. 

¿Por qué hay gente que cree que lo digital es una opción para evadir?

-El tema de que yo me vaya a lo digital, aunque no éste formalizada no quiere decir que yo éste en la ilegal desde el punto de vista empresarial. Puede que no estoy actuando en lo que establece la Ley del país al nivel tributario, salud, la legislación que este. Más no necesariamente estoy en la ilegalidad aplicado en la relación cliente consumidor, de pronto el producto es legítimo, doy garantía, soy responsable, es un precio bien calculado. 

¿Cómo separar ambos conceptos?

-El vender digitalmente efectivamente abarata los costos, pero eso no significa que no voy a tener la carga impositiva que cualquier empresa debiera tener. Yo tengo que cumplir con lo que establece la Ley, ni más ni menos, que yo decida vender por el canal digital y no tradicional, lo que estoy haciendo es ganando los costos que se le meten al precio final del producto por esa cadena logística, porque puede ser que alguien gane un porcentaje por la distribución, por la venta en la calle, para posicionar al producto en la venta al consumidor. Al ser una cadena logística más grande, puede tener más costos. 

¿Pero se cree que es como para evadir?

-Comercio digital o no comercio digital la gente está evadiendo. Mucha gente en el comercio tradicional está en la informalidad. Se ha creído de forma errónea que la gente que está en el mercado digital está en la informalidad y no es así. Las empresas han tendido que ajustarse a una nueva dinámica comercial.

¿En qué momento entra GS Uno?

-Queremos apoyar a las empresas en soluciones reales tanto tecnológicas como de negocios, que estas capacidades se desarrollen para que sean empresas competitivas.  

¿Pero cómo?

- Algo tan tradicional como tener código de barras, que es el número que identifica mi empresa y mis productos para vender en el mercado local e internacional.

Nace para administrar los inventarios que puedo vender, a quién se lo puedo vender y en qué fecha se lo puedo entregar. Lo que pasa en todo este proceso de ciclo de negocio.

¿Cuál sería un segundo paso?

-Que no hay que confundir un tema digital con el comercio electrónico. Las estructuras del e-commerce me llevan a unas plataformas digitales de venta para poder colocar yo los productos. Ese concepto de estándares de identificación es generar la visibilización de los productos en el mercado.

Hay que lograr diferenciar que es un producto legítimo y no legítimo. Es ahí donde nacen todos los conceptos de trazabilidad.

¿Qué más implica este proceso?

-También nace un proceso de formalización de las empresas de cara a ese cliente o gran comprador que se está dando en el mercado. Los datos que se vienen usando en las relaciones comerciales han sido muy deficientes.

No importa si usted vende en un canal tradicional o en un canal digital la calidad de la información es fundamental para que las empresas puedan tranzar libremente.

¿Cómo se lleva esa formalidad a lo digital?

-Cuando se da factura electrónica era precisamente por un tema tributario, pero más allá de eso la factura se impulsa porque es un mensaje comercial importante que cierra el proceso de venta 

Hoy uno puede comprar por un punto de venta digital y el producto me llega a la puerta de mi casa, toda la relación fue digital, y en esa relación está trazando la misma fuente, hay un sistema de información para que usted pueda vender digitalmente.

¿Puede mezclarse lo tradicional con lo digital?

-Para vender quizá usted montó un catálogo de producto, con precio, si hay descuento, si se entrega en Gran Área Metropolitana o si es por fuera hay otro costo. Las condiciones comerciales están dadas, lo mismo ocurre en el canal tradicional 

Hay compra digital, pero con un método tradicional. El denominador común la información entre las dos partes. Cómo logro brindar servicios a estas empresas para que logren un mundo digital, tradicional o mixto. Hay toda una estrategia para esto y nace un concepto. 

¿Puede usarse un canal u otro?

-Aquí es importante ver cómo se manejan todos los datos de información y toda esta estructura de apoyo a la Pyme. Las más pequeñas tienen la opción de nacer en la digitalización y no tener que llegar a los mercados tradicionales

Es aquí donde GS Uno decide crear y adaptar todo lo que ha venido haciendo al nivel empresarial, aquí es donde nace la propuesta de GS Uno para el 2021 y 2022 y decide reajustar y crear nuevos servicios de cara a esta digitalización importante para la internacionalización de los productos.

¿A mí como Pyme cómo me ayuda?

-Podemos ayudar a crear el catálogo electrónico del producto que tu sitio web debe tener bajo estándares mundiales, puede que compre un consumidor final o el dueño de una cadena de tiendas, en ese nivel entonces requiero yo en mi sitio web tener un nivel de información con características del producto con las dimensiones, con tipo de empaque, si es venta al detalle o al por mayor.

¿Es una asesoría gratuita?

-GS Uno da ese montaje a todas las empresas afiliadas a GS Uno. Por ejemplo, cuál es el código de barras, descripción mínima, fotografía del producto. Todo esto lo hace GS Uno a las empresas gratuitamente. Es para empresas que pagan membrecía. Eso no tiene costo para la empresa. La gente tiene que entender que debe capacitarse.

¿Han detectado errores en los procesos de venta?

-La gente cree que es tome el producto tome una fotografía y súbala, pero tiene que administrar bien la información. La gente no entiende que ser empresario hoy en día por más pequeño que sea requiere preparación. Esto es para llevarlos de la mano

¿Qué tipo de capacitación?

-Si ya tiene un código de barras lo puedo usar eso como base. GS Uno ofrece un servicio de laboratorio de calidad de datos, es como tráigame su producto que yo voy a hacer todo este proceso de forma gratuita.

Lo peso, mido ancho, profundidad. Todo esto es un estándar mundial. Es una ficha técnica del producto. 

¿Qué es un código de barras?

- Sirve para poder vender porque el comprador te lo va a exigir. El código de barras es la llave de ventas o internacionalización del producto.

Así como cada persona tiene un número de cedula. El código de barras es el número global lo identifica en Costa Rica y en cualquier país del mundo. 

Todo código de barras fue asignado por GS Uno. Se requiere para un e- commerse.

¿Cuál es el costo de la afiliación?

-Depende del tamaño de la empresa. La más pequeña son ¢50 mil al año como ¢3.800 al mes. Aquí estamos hablando de cualquier empresa que este arrancando que este en cero. 

Una microempresas como ¢75 mil al año y no es caro, piense solo el hecho de cargar las fotografías tomarla luego de preparar la ficha técnica se carga en un catálogo electrónico, ¿cuánto cuesta todo eso por fuera?.

¿Qué es la sincronización de datos?

-Es un servicio que ya las cadenas de supermercados comenzaron a implementar. Significa que cuando yo genero una relación comercial yo digo te voy a vender este producto lo meto en mi catálogo y se lo vendo con estas condiciones comerciales, según cada cliente. Esas condiciones comerciales están ahora en un sistema electrónico. Si hay un cambio en el catálogo o un cambio de precio lo aviso electrónicamente. 

¿Todo esto guarda relación con la propuesta de valor?

-Hay nuevos avances tecnológicos, que los grandes compradores están implementando, son nuevas formas de hacer negocio sean dadas por GS Uno o para que la empresa no diga que no puede competir porque no puede acceder a eso. Toda propuesta de valor es lograr dar a las empresas las herramientas que hoy la realidad economía y tecnología exigen para ser competitiva en el mercado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA