Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

8 contagiados estarían libres de Covid-19

Confirmación depende de dos pruebas

Dar de alta a pacientes depende de dos pruebas que demuestren la no presencia del virus

Veinte días han pasado luego de registrarse el primer caso de Covid-19 en Costa Rica, fue una mujer de 49 años de nacionalidad estadounidense, al día siguiente se sumó a la lista su esposo de la misma edad, ellos hoy están recuperados y dados de alta.

La misma suerte pueden tenerla 8 pacientes más, según manifestó este miércoles Daniel Salas, ministro de Salud.

Añadió que la recuperación definitiva de estas personas dependerá mucho de la condición que cada uno tenga.

“Hay ocho personas sometidas a exámenes para verificar que ya no tienen el virus y no lo puedan transmitir, a ellos se les debe aplicar dos pruebas (protocolo de Berlín) con una diferencia de 24 horas, ambas deben dar negativas para poder decir que están recuperados, si eso no se cumple hay que seguir haciendo exámenes”, detalló el titular.

Salas ha explicado que el Covid-19 puede estar en el cuerpo entre 15 y 22 días para quienes no presentan complicaciones, caso contrario se podría extender más allá de un mes, principalmente cuando se está en cuidados intensivos u ocurre alguna emergencia porque los órganos como el estómago, el hígado, el páncreas, entre otros, se inflaman.

 

¿QUÉ GOLPEA?

 

Actualmente hay 201 casos confirmados por el Ministerio de Salud, de los cuales seis están hospitalizados, de ellos cuatro en la unidad de cuidados intensivos. 

Se debe recordar que algunas personas pueden no tener síntomas a pesar de ser portadores del virus y no agravarse su estado de salud como pasó con el esposo de la estadounidense, siendo él quien tuvo contacto con un contagiado en su país natal. 

La mayoría de los individuos sí presenta síntomas, pero el 80% de los afectados puede experimentar solamente una simple gripe, mientras que el 5% alguna enfermedad de gravedad debido a una neumonía u otras enfermedades respiratorias. 

La gravedad, según ha sido muy enfático del ministro de Salud, dependerá en parte de los factores de riesgo que tengan los pacientes, como por ejemplo diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades respiratorias crónicas, entre ellas asma, personas con cáncer, quienes tengan problemas cardiovasculares y los adultos mayores.

 

PROTOCOLO DE BERLÍN 

 

Este protocolo es una prueba molecular conocida como reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR-TR), la cual es la disponible en Inciensa y cuyos resultados están en un periodo de 24 horas.

Cuando una persona es catalogada sospechosa de portar el coronavirus, en los centros médicos se le hace un raspado nasofaríngeo, muestra que se lleva a Inciensa, ahí inactivan para evitar el contagio de aquellos profesionales que la analizan. 

Al finalizar el proceso de análisis, si mediante una computadora se detecta una línea fluorescente en las muestras, se confirma el caso como positivo.

 

PROCESO DEL COVID-19

Aislamiento de persona sospechosa por 14 días, tiempo en que pueden aparecer síntomas.

Se aplica el protocolo de Berlín y se analiza en Inciensa.

Si da positivo se mantiene el paciente incapacitado en su casa en caso de permanecer estable con tratamiento para gripe.

El paciente puede ser hospitalizado o llevado a UCI en caso de presentar problemas severos de salud.

Recuperación dependerá de las condiciones de las personas, puede ser de 15 a 22 días, más de un mes si hay gravedad.

Cuando el paciente no presenta síntomas, se aplican dos pruebas con diferencia de 24 horas.

Si ambas pruebas dan negativo, el paciente se clasifica como recuperado, caso contrario se sigue con pruebas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA