Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sugese llama a no correr con proyecto del INS

Iniciativa propone usar instituto para capitalizar al gobierno

Un nuevo roce técnico aparece entre el superintendente general de Seguros, Tomás Soley y el presidente del INS, Elián Villegas

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) hizo un llamado a los diputados para no correr con el proyecto 21.860, el cual pretende usar un 75% de las utilidades del INS para capitalizar al gobierno.

Dicha iniciativa se conoce como “Ley para la Creación y Constitución de un Fideicomiso de Titularización del Impuesto Único a las Utilidades del Instituto Nacional de Seguros.

Tomas Soley, superintendente general de Seguros, indicó a DIARIO EXTRA, que algunos contenidos deben revisarse para que no se generen distorsiones en el mercado en el que el INS debe competir en igualdad de condiciones con la empresa privada.

“Se recomienda realizar los ajustes en titularización. Más adelante podría revisarse con mayor pausa el cambio del régimen tributario”, puntualizó Soley.

A su criterio, en tiempos de gran convulsión e incertidumbre, incorporar una reforma tan drástica al régimen tributario del INS, sin la discusión reposada y con los números por delante, puede implicar riesgos excesivos y la generación de distorsiones no deseadas.

Soley dijo estar consciente de la emergencia y que no se opone per se a la figura ni la idea, de adelantar esos ingresos para la atención de la crisis.

Sin embargo, cree que la situación país requiere de un balance entre la toma de decisiones prontas y la evaluación de eventuales consecuencias de las mismas. 

 “Al excluir al INS de la aplicación del impuesto de la renta, no es claro cuál sería el tratamiento para esta aseguradora pudiendo generar una ventaja competitiva artificialmente que, podría ser a favor o en contra del instituto”, indico Soley.

El Superintendente propone mantener el esquema vigente en el cual el instituto paga renta como cualquier empresa en competencia, y luego se define la participación de las utilidades disponibles entre el Ministerio de Hacienda y la capitalización de la entidad. “Solo haría falta cambiar el porcentaje de participación y mantener el esquema actual vigente”, acotó.

Al respecto, Elián Villegas, presidente del INS, manifestó: “En este momento nuestra principal preocupación es la salud y la vida de los costarricenses, así como la búsqueda de un mecanismo que nos permita apoyarles solidariamente, sin exclusiones y con la calidez que lo hemos hecho durante más de 95 años”.

 

LAS OBSERVACIONES

 

Estas son algunas de las observaciones que hace el Superintendente General de Seguros, Tomas Soley al proyecto 21.860.

 

•El cambio en el régimen tributario del INS es innecesario. 

•No se conoce ningún estudio formal y técnico que haya evaluado el cambio.

•El cambio generaría asimetrías que podrían ser a favor o en contra del INS. 

•Podría contravenir compromisos internacionales de trato no discriminatorio entre participantes del mercado.

•Se aleja de las recomendaciones de la OCDE. 

•Podría motivar decisiones comerciales y financieras riesgosas en el INS.   

•Se genera un vacío en temas relativos a la capitalización del INS

 

Fuente. Sugese

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA