Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con ¢13 mil millones aliviarán hacinamiento

Nuevo centro penitenciario

La edificación tiene un costo de $24 millones (poco más de ¢13 mil mills.).

Con una inversión de $24 millones (unos ¢13.786 millones al tipo de cambio actual), el proyecto Terrazas, es una realidad que se edifica en el complejo penitenciario de San Rafael de Alajuela.
Se trata de una obra de 17.000 m2 de construcción y que albergará a 1.248 sentenciados y no sentenciados.
Arnoldo Mora, director ejecutivo del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia y Paz, explicó que el centro penal tendrá comedores, espacios para visita íntima, talleres, aulas y un área de servicios médicos.
“La construcción está prevista para 15 meses, pero la idea es que a los 11 meses (principios de noviembre) nos hagan la primera entrega”, puntualizó. En el concurso participaron seis empresas. El dinero para la construcción de la obra está presupuestado. La idea es disminuir el alto nivel de hacinamiento en los centros penitenciarios”, explicó el funcionario.
La empresa Van Der Laat y Jiménez es la que tiene a su cargo la construcción que desde el 2017 debió arrancar, pero no fue sino hasta el 2019 que logró materializar el arranque mediante el refrendo del contrato. Esta edificación es parte del Plan Único de Infraestructura de Justicia y Paz ante las proyecciones de crecimiento de la población penitenciaria y el cumplimiento de órdenes sanitarias.
“Aquí priva un asunto de humanización del espacio carcelario. Independientemente de todas las medidas que se puedan tomar, el sistema penitenciario necesita nuevos espacios de contención dignos para las personas privadas de libertad. Por esta razón, la actual administración tiene como objetivo construir por lo menos 3.000 nuevos espacios, además de la reposición de módulos que se encuentran en mal estado”, destacó la subdirectora de Adaptación Social, Daisy Matamoros.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Justicia y Paz y Roger Soto

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA