Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden 18 años cárcel por crimen de turista

Querellante pidió 50 al tribunal, Pavas

El fiscal Ricky González pidió 18 años por el delito homicidio simple

Este jueves en el arranque de la etapa de conclusiones del juicio por el asesinato de la turista venezolana Carla Lucía Stefaniak, a quien hallaron en Villas Le Mas de Escazú, el fiscal Ricky González solicitó 18 años de prisión contra el imputado Bismarck Espinoza.

La petición se da pese a que hasta ahora el proceso solo ha recibido prueba indiciaria contra el único sospechoso del crimen de Stefaniak, sin ubicarle el arma homicida, pues a la extranjera la ultimaron con un arma introduciéndosela entre las vértebras 1 y 2.

González justificó la solicitud de la Fiscalía al asegurar que el asesinato se cumplió, el cuerpo de Stefaniak se encontró en la propiedad que vigilaba Espinoza, aunque la prueba sea indiciaria y el crimen fuera por el delito de homicidio simple y no calificado.

“El hecho que se haya cometido un homicidio simple sobre doña Carla se sostuvo y se ratificó con contundencia conforme a la prueba que se generó en el debate.

En cuanto a la pena hemos solicitado al tribunal que imponga la pena mayor prevista de 18 años porque ha habido un comportamiento reprochable para el imputado, el hecho de haberle mentido a la familia, haber dado versiones falsas a la policía, la forma en que ocurre el homicidio y por supuesto el resto de la conducta por parte del acusado para evitar que se esclarezca”, manifestó.

A González se le cuestionó por qué el homicidio simple no se estableció calificado como lo pidieron los abogados querellantes.

“La Fiscalía concurre a los debates con una tesis inicial y delimitada por la pieza acusatoria, luego si en el curso del juicio existen nuevos elementos de facto y de la prueba que permitan variar esa primera hipótesis, sería posible. Es una situación que en este debate no sucedió de modo que se mantuvo la primera hipótesis hasta el momento de la etapa de conclusiones, que está vinculada con la tesis de homicidio simple”, respondió.

QUERELLANTE

 

Después del fiscal vino el turno a David Hernández, abogado querellante, quien le pidió al tribunal 50 años para Bismarck, 35 por homicidio calificado y 15 por el robo agravado, pues se confirmó que efectivamente faltó una maleta con las pertenencias de la víctima.

Pero Hernández fue más allá al acusar a los dueños de Villas Le Mas, Raymond Simmons y Jorge Espinoza.

A ellos los señala de tener a los guardas de seguridad de forma irregular y haciendo más funciones de las que corresponden por ley.

“Me causó impresión ver precisamente que se viene investigando un homicidio donde una de sus huéspedes muere y que venga don Jorge Espinoza a decirnos aquí que esa seguridad en ningún momento era para los apartamentos, pero resulta que las funciones que realizaban los guardas en el lugar eran hoteleras.

Estaban en la recepción, hacían check in, anotaciones de los huéspedes y los llevaban a las villas”, criticó.

Asimismo recordó cómo Simmons dijo que la seguridad no la habían contratado más que para cuidar los bienes de él y su pareja, por lo cual cada huésped debía cuidarse por sí mismo.

El debate continuará con las conclusiones del abogado de Bismarck, Guido Núñez, y de los representantes de Simmons y Jorge Espinoza (bufete BLP).

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA