Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Edificio de JPS que vale ¢34.000 mills. en veremos

Si se aprueba pago de deuda con superávits

La construcción del nuevo edificio de la JPS estaría en alitas de cucaracha si se aprueba la propuesta del ministro Rodrigo Chaves

El nuevo edificio de la Junta de Protección Social (JPS), estaría en alitas de cucaracha si se aprueba el proyecto que tramitará el Ministerio de Hacienda, el cual busca el traslado del superávit de 11 instituciones para el pago de deuda interna.

De aprobarse esa iniciativa de ley, la entidad de bien social deberá trasladar ¢34.000 millones.

Datos suministrados por la JPS apuntan que la entidad acumula por concepto de superávit más de ¢70.692 millones, de los cuales ¢39.520 millones se encuentran en el superávit libre y ¢31.172 millones en el específico.

Esmeralda Britton, presidenta de la junta directiva de la JPS, explicó que los recursos para el nuevo edificio en el área metropolitana se encuentran en el superávit libre, para lo cual se reservan ¢30.000 millones y ¢4.000 millones para la adquisición de bienes duraderos, maquinaria, equipos y mobiliario.

El edificio de la JPS fue afectado severamente por varios temblores y terremotos, por lo que desde hace varias administraciones se buscan alternativas para ubicar toda la actividad desarrollada por la entidad, pero sin éxito. También se han invertido millones de colones en su reforzamiento.

Britton comentó que el superávit libre se sustenta en la Ley No.8718, la cual establece un 14% de las utilidades de cada sorteo que los legisladores definieron para el desarrollo de la JPS. “El monto más importante corresponde a la inversión para la adquisición de nuevas instalaciones, debido a las debilidades que el paso de los años y los movimientos sísmicos han dejado en la sede de la JPS.

Pese a los esfuerzos de las últimas juntas directivas de la institución, los procesos han resultado infructuosos por distintas razones. Además, la JPS entiende que su ubicación actual afecta el desarrollo del distrito hospitalario, en el cual se encuentran las actuales oficinas”, afirmó.

En la JPS informaron que la directiva estableció hace un año una comisión para atender lo relacionado con el inmueble que requiere reforzamiento, según el Código Sísmico actualizado.

En este sentido indicó que se procedió a contratar un estudio integral del edificio central de la institución, el cual está próximo a finalizar.

“Se elaboró el proyecto para el nuevo edificio y se registró ante el Mideplan, como establece la normativa. Se definieron los términos para el estudio de mercado de posibles propiedades para adquirir, toda vez que negociaciones directas con al menos una institución pública para una contratación más rápida que permite la ley no se concretaron. Este estudio se inicia en las próximas semanas”, detalla la institución. 

Por su parte, ¢31.172 millones correspondientes al superávit específico son dineros que se les asigna a las organizaciones sociales y entidades, especialmente para proyectos cuya ejecución se hace en tractos.

Al respecto Britton comentó que de aprobarse el proyecto de ley, las organizaciones y otros programas sociales pueden estar tranquilos porque ello no les afectará.

“La junta directiva de la institución estudia el proyecto, como es su responsabilidad, pero tenemos claridad de la necesidad que tiene Costa Rica de atender el problema fiscal debido a que es asunto de interés nacional, cuya atención requiere el esfuerzo de todos y todas para el bien común. La JPS, como siempre, seguirá contribuyendo con la salud pública, el bienestar y la calidad de vida de las poblaciones en pobreza y vulnerabilidad social por medio de la administración de las loterías, juegos de azar y la prestación de servicios en los camposantos”, expresó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Davis Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA