Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

VICE tributa por lote de ¢5 mills. pero vale ¢22 mills.

Marvin Rodríguez no actualizó valor de lote en 8 años

Este es el comprobante de pago.

Marvin Rodríguez Cordero, segundo vicepresidente de la República, pagó menos impuestos por una propiedad que tiene en el cantón de Pococí, debido a que por ocho años no actualizó el valor del terreno.

Según confirmó la Presidencia de la República, este martes 11 de febrero “Rodríguez se apersonó a la Municipalidad de Pococí para hacer una actualización correspondiente a un terreno tipo potrero, de una hectárea de extensión, que posee en Jiménez”.

La actualización tardía le resultó en una multa de ¢357.360.

El valor actualizado según datos de la Municipalidad es de ¢22 millones. Estaba valorada en ¢5 millones.

Consultado por DIARIO EXTRA, Rodríguez no fue capaz de precisar cuánto pagó de menos por concepto del impuesto a bienes inmuebles.

Cálculos arrojan que por una propiedad valorada en ¢5 millones se cancelan ¢12.500 al año. Por una de ¢22 millones se desembolsan alrededor de ¢55 mil.

Sobre el porqué del retraso y si eso le resta autoridad moral cómo jerarca del gobierno, Rodríguez se defendió.

“Yo nunca he hecho un acto para evadir una responsabilidad. Esto fue una omisión que la asumo como muchos costarricenses que es probable estén en las mismas condiciones, entiendo que yo soy vicepresidente de la República y que hay una exigencia más. Lo asumo con la responsabilidad que corresponde”, manifestó.

Continuó: “Hubo una omisión de una actualización de una propiedad, que no se hizo, que dicho sea de paso es una hectárea de potrero, que no tiene agua potable, no tiene accesos y por tanto no se puede ni construir. La compré a pagos para dejarle algo a mis hijos para que no sufran lo que me ha tocado a mí”.

Sobre por qué ahora todos los jerarcas se disculpan en lugar de renunciar a sus puestos como sí lo hizo el entonces viceministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, y la ahora exministra de Justicia y Paz, Marcia González Aguiluz, aseguró: “Esta es una realidad de muchos costarricenses, no es solamente de los empleados públicos o ministros. Ciertamente los ministros y el caso mío particular tenemos una responsabilidad mayor, pero eso no significa que seamos solamente nosotros los que estamos en esa condición”.

Dijo que la alerta fue de su esposa, pero que no pudo realizar el pago correspondiente ni hacer la actualización, pues son trámites personales.

Añadió que por un tema de agendas fue hasta el martes pasado.

 

RENUNCIÓ MINISTRO DE HACIENDA

 

En abril del 2012 por un caso similar al de Rodríguez renunció el entonces ministro de Hacienda, Fernando Herrero Acosta.

El exjerarca salió por la puerta de atrás de la cartera, luego de una serie de cuestionamientos por no haber actualizado por 12 años el valor de dos propiedades: una en Escazú y otra en Pavas.

Por la omisión se habría ahorrado ¢300 mil anuales en el impuesto a bienes inmuebles.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA