Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP denuncia maniobra para favorecer jornada 4x3

Gobierno hizo retiro temporal de la iniciativa

Giovanny Ramírez, de la Central Social Juanito Mora Porras, calificó como una maniobra del gobierno modificar el informe técnico a favor del proyecto. (Foto: Archivo)

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) denuncian una maniobra del gobierno para revertir un informe técnico jurídico que presentó la Secretaría Técnica que asesora al Consejo de Salud Ocupacional (CSO) y rechaza el proyecto 21.182.
Dicha iniciativa de ley busca establecer, de forma opcional, la jornada laboral 4x3; es decir, que el trabajador labore 4 días por 12 horas y descanse 3.
DIARIO EXTRA dio a conocer este informe que, según Giovanny Ramírez, representante de la CSJMP-ANEP y miembro del CSO, generó una gran molestia en la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, ya que los otros miembros del Consejo (representantes de CCSS, INS y Uccaep) no avalan el documento por oponerse a dicho proyecto de ley.
Además la titular de Trabajo alega que el informe no lo avaló el CSO.
Ramírez indicó que el aval no se dio porque no hubo quórum en la sesión, además que el documento no es secreto y cualquier miembro podía disponer de este.
El miércoles en la noche, en una nueva sesión, Dinarte sacó el tema del informe a raíz de la noticia publicada por El Diario del Pueblo.
De acuerdo con el representante sindical, se conoció una moción de la jerarca para que el Consejo hiciera una aclaración del tema a la prensa.
“La ministra advirtió que iba a desconvocar el proyecto y me parece que no juegan limpio. Ahora quieren volarle tijera al informe como una maniobra, cosa que lograrían porque ya se pusieron de acuerdo”, añadió.
El líder sindical Albino Vargas aseguró que la maniobra incluye abrir una mesa tripartita de supuesto carácter técnico con la participación de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país.
“Desconfiamos del comportamiento de la oficina de la OIT-Costa Rica porque le hemos visto mucho sesgo pro gobierno y pro Uccaep”, denunció.
Además cree que buscan desvirtuar el informe, decir que la OIT lo avala y así subsanar este obstáculo.
El Periódico del Más Venta en Costa Rica intentó conocer la posición de la ministra Dinarte, pero no respondió las llamadas que hicimos a su teléfono celular.
Los sindicatos y Patricia Mora, ministra de Condición de la Mujer, calificaron la propuesta como nefasta al afectar la salud de los trabajadores y golpear principalmente a las mujeres trabajadoras.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA