Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Casa por cárcel a 1.000 presos por San Valentín

En Nicaragua

Seis de los 1.000 presos que dejaron salir son opositores del gobierno de Ortega

Managua. (AFP) - Nicaragua concedió este jueves prisión domiciliaria a 1.000 prisioneros con motivo del día de los enamorados, entre los cuales solo están 6 opositores al presidente Daniel Ortega, informaron el gobierno y la oposición.

Se trata del primer contingente de personas liberadas este año como parte de una política de excarcelaciones que el gobierno aplica desde hace unos años en fechas festivas, en beneficio de prisioneros considerados de baja peligrosidad.

Unos "1.000 presos y presas que cumplían condena hasta el día de hoy jueves 13 de febrero, recibieron el beneficio legal de convivencia familiar, estas personas podrán compartir el día del amor y la amistad con sus respectivas familias", se informó en el sitio web oficial del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional. 

El régimen de convivencia familiar consiste en un sistema de prisión domiciliaria con presentaciones periódicas ante un juez, para personas condenadas por delitos menores.

El año pasado más de 5.000 personas se beneficiaron con este régimen. 

De los 1.000 excarcelados este jueves, solo 6 son considerados por la oposición "presos políticos", detenidos en el marco de la crisis que vive el país desde 2018, cuando estallaron masivas protestas contra Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos y 88.000 exiliados, según grupos humanitarios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó en Twitter "la excarcelación de al menos 6 personas privadas de libertad en el marco de la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua", y demandó al gobierno la liberación de los restantes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA