Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coronavirus tiene varado diálogo sobre ruta 32

Personeros de CHEC no pueden salir de China

  • El MOPT mantiene marzo de 2021 como plazo límite para recibir la obra

  • Rodolfo Méndez, ministro de Transportes

El coronavirus tiene varado el diálogo entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y personeros de la empresa constructora China Engineering Company (CHEC) en relación con las obras de la ruta nacional 32. 

Rodolfo Méndez Mata, ministro de Transportes, envió una carta a los representantes de la constructora para cuestionar el lento avance en la ejecución de la obra que comunica San José con el Caribe costarricense. 

Consultado sobre si ya recibió formalmente respuesta de la empresa en relación con la ejecución de la obra, aseguró que no.

No obstante, añadió que la única notificación recibida es que los representantes no pueden salir a raíz del virus que está causando de las suyas en el territorio asiático. 

 

AGILIZACIÓN

 

El jerarca comentó que hubiese sido apropiado que algún representante se hubiera quedado en América para agilizar el diálogo sobre la carretera, sin embargo, esto no ocurrió. 

“Formalmente no hemos recibido (respuesta), pero sí el problema de que tienen a sus personeros en China, uno lo entiende. La situación de China sucedió en el periodo de vacaciones y ahora les es imposible salir. 

Uno hubiera esperado personeros disponibles en América, pero parece que no es así, pero seguiremos insistiendo”, expuso el jerarca. 

El plan de remodelación de la ruta 32 posee un tramo de 107 kilómetros que se abarca desde Río Frío hasta Limón. 

El contrato establece 24 puentes peatonales, bahías para autobuses, barandas tipo New Jersey y accesos a calles aledañas. 

La intención es remodelar 33 puentes distribuidos a lo largo del trayecto, así como la edificación de estructuras paralelas, cinco intercambios en el cruce de río Frío, Guápiles, Siquirres, el acceso a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y uno en Moín. 

La principal molestia del jerarca del MOPT es que en setiembre se asumió el compromiso de que para febrero se tendrían listos los primeros 20 kilómetros, entre los sectores de Guápiles y de Siquirres. 

Sin embargo, debido a la serie de atrasos relacionados a la ejecución de la obra, las expropiaciones y otros asuntos, esa promesa fue únicamente palabras que se las llevó el viento. 

De acuerdo con estimaciones del MOPT, en estos momentos el proyecto debería contar con un avance entre el 25% y el 30%, no obstante, esa meta está muy lejos de plasmarse en la realidad.

En un inicio se pactó que la modificación debería estar acabada para octubre de este año, sin embargo, la compañía solicitó una prórroga de 400 días (un año y 25 días) para concluir el proyecto. 

 

PLAZO 

 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), por su parte, otorgó únicamente 174, por lo que las obras deberían estar concluidas para marzo de 2021. 

“El plazo se mantiene. En el tanto la obra no se haya concluido, la presión nuestra va a estar ahí puesta”, recalcó el jerarca. 

El gobierno dio la orden de inicio el 20 de noviembre de 2017. 

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) resaltó en su momento que las principales trabas de la ruta 32 eran la preingeniería óptima y la falta de planificación. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA