Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Estudiantes de UCR reciben hasta ¢12 mills.

De Marina Civil por concepto de indemnización

Afectados han alegado que problemas se dan desde la apertura de la carrera en 2012.

Luego de tanto problema que vivieron 34 estudiantes de la Carrera Marina Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR) con sede en El Caribe al no poder concluir sus estudios por problemas propiamente de la casa de enseñanza, lograron ser indemnizados.

Los montos recibidos por cada estudiante son sumas millonarias, incluso, uno de los afectados recibió ¢12.182.181, según así se lee en el oficio VD-4422-2019 enviado el 4 de diciembre de 2019 por la vicerrectora de Docencia Marlen León a Luis Baudrit, director de la Oficina Jurídica de la UCR.

Otros dos jóvenes recibieron más de ¢9 millones, un más obtuvo poco más de ¢8 millones. Además, otros cinco estudiantes afectados resultaron beneficiados con sumas de ¢5 y ¢6 millones, ya luego las cifras rondan desde los cuatro y hasta el millón de colones, para un total de ¢123.077.709 desembolsados por la casa de enseñanza.

En la oficina de prensa señalaron que no podían brindar información detallada sobre los resultados de los acuerdos, como, por ejemplo, los montos a cancelar por impedimentos legales, sin embargo, DIARIO EXTRA tuvo acceso al oficio enviado por la Vicerrectoría de Docencia a la Oficina Jurídica.

En el oficio se lee que muchos de los afectados decidieron llevar a instancias judiciales la problemática, motivo por el cual la Vicerrectoría de Docencia, con fundamento en la ley 7727 sobre resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social, y con el objeto de concluir en forma satisfactoria cualquier disputa con los estudiantes que de buena manera han intentado un acercamiento con la Institución, se han realizado gestiones para efectuar un  proceso de  Resolución Alterna de Conflictos (RAC).

El pago recibido por los estudiantes se da como compensación material y de daño moral. En la UCR mencionaron que el proceso de mediación fue asistido por gente experta del Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), un órgano creado en el 2011 y adscrito al Colegio de Abogados. Además, apuntan que no se trató de una indemnización, sino de una mediación donde ambas partes se sentaron a dialogar y conciliar acuerdos mutuamente satisfactorios.

“Con esto, la UCR ofreció una salida mutuamente satisfactoria en el corto plazo, para que la población estudiantil pueda recuperar parte de la confianza depositada en Marina Civil y continúe con su vida y su proceso formativo sin más dilación, al tiempo que la Universidad hace los ajustes necesarios”, explicó Fernando García, vicerrector de Docencia a.i.

Aunado a ello, manifestó que el proceso de conciliación no excluye la continuidad de otros procesos de investigación dirigidos a sentar las responsabilidades relacionadas con la carrera.

No obstante, la UCR desea aclarar que esos procesos son de otra naturaleza y por lo tanto se realizarán en otros ámbitos, como el administrativo y el judicial.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Cortesía UCR

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 10:14 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA