Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arranca modificación de contrato de tcm

Gobierno busca renegociar tarifas y capacidad portuaria

Estimaciones del MOPT apuntan a que la renegociación del contrato de la TCM podría tardar 3 meses

Este martes arrancó el proceso de renegociación y, por consiguiente, modificación del contrato de concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) a la empresa APM Terminals, en que uno los puntos sobre la mesa es el de las tarifas.

Otro de los puntos que forman parte de la discusión es el referente a la capacidad portuaria, es decir, la capacitad de la TCM para dar los servicios demandados por los clientes.

Lo anterior, luego de que diferentes cámaras empresariales pegaran el grito al cielo por el incremento en sus costos, dadas las tarifas que cobra APM Terminals por el uso de la citada terminal, 

El 28 de febrero del 2019 entró en operaciones la TCM, con lo cual los importadores y exportadores experimentaron un incremento en sus tarifas. En agosto del 2019, la nueva terminal portuaria realizó su primera alza de tarifas que osciló entre $0,04 y $261, dependiendo del servicio requerido. Esto disparó aún más los costos, aspecto que incrementó el malestar y preocupación empresarial que solicitó la intervención del gobierno.

Rodolfo Méndez Mata y José Manuel Sáenz, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), iniciaron este lunes conversaciones con personeros de la concesionaria APM Terminals. El Poder Ejecutivo tiene gran interés en renegociar ambos puntos, en atención al funcionamiento en los primeros meses de la operación portuaria, así como las preocupaciones externadas por productores y exportadores por el costo en las tarifas. 

“Dos temas deben ser replanteados al calor de los acontecimientos vividos en los primeros meses de puesta en operación de la TCM; en relación con los planteamientos que han venido formulando productores y exportadores, en particular de fruta fresca, por el costo de las tarifas que reclaman que los tienen fuera de competencia con otros mercados internacionales”, puntualizó Méndez.

Méndez Mata agregó que, a través del director general de APM Terminals, Hartmut Goeritz, la empresa externó la disposición de participar en este proceso, que se estima se prolongará por unos tres meses. 

Apuntó que los grupos legales de las entidades involucradas -Estado y concesionario- avanzarán en el trabajo jurídico y luego se realizarán sesiones mixtas entre el Órgano Concedente y la empresa “en aras de ir avanzando en el análisis de todas las opciones, hasta alcanzar un acuerdo sobre ambos puntos que permitan modificar el contrato”. 

El grupo de trabajo contará además con una asesoría técnica y legal por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DIARIO EXTRA intentó entrevistar a personeros de APM Terminals sobre el proceso de renegociación para la modificación del contrato de concesión, pero a través de la agencia de comunicación indicaron que “no darán entrevistas en esta ocasión”, debido a que es el MOPT el que tiene la vocería del caso.

 

SECTORES A LA EXPECTATIVA

 

Jorge Sauma

Corbana

 

“Nos parece que sí hay margen de negociación, pues las tarifas que hay allí son máximas y no mínimas. La competitividad del país se ve amenazada, no solo en banano, sino de otras frutas tropicales como melón, piña y varios tubérculos. Realmente el país ocupaba un puerto moderno y eso nos ayuda en competencia; pero qué ganamos con tener un puerto muy eficiente y moderno si nos saca del mercado porque no podemos competir con otros países. Se debe buscar una solución al problema (…) Hay que ver cómo se acomodan las cargas y en esto la compañía tiene que ser flexible”.

 

Abel Chaves

Canapep

 

“Desde que se oficializó la operación de APM las tarifas han sido muy elevadas y eso ha restado competitividad al sector. Los precios internacionales de la fruta no fueron los mejores el año pasado y eso nos repercutió mucho, porque a pesar de tener esa influencia por parte de los mercados, también tuvimos aquí las repercusiones por las tarifas de APM”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA