Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministra denuncia a candidato a alcalde

Por beligerancia política, Alajuela

  • Leslye Bojorges desató la polémica por hacer campaña política en la escuela y ofrecer conos con helados.

  • El partidario socialcristiano interpuso denuncia ante el TSE y Fiscalía de Alajuela.

Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, denunció el 21 de enero ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a Leslye Bojorges León, candidato a la alcaldía por el cantón Central de Alajuela con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La denuncia de la jerarca de Educación es por beligerancia política, luego de que el candidato Bojorges utilizara recursos del MEP para hacer campaña política, específicamente en el comedor de la escuela de El Roble de Alajuela, donde el socialcristiano se desempeña actualmente como director.

“El Sr. Leslye Bojorges León, grabó un video en el comedor escolar de la Escuela El Roble, que dirige como funcionario de este Ministerio, por el cual, invita a los vecinos de las comunidades vecinas a hacer uso de los servicios del comedor, que son servicio público financiado con fondos públicos”, se lee en la denuncia que DIARIO EXTRA tiene una copia.

“En el mismo video, ofrece a nombre del Patronato Escolar un helado de cono a todas las personas que asistan a almorzar al comedor, aunque no sean estudiantes regulares de la misma”, añadió la ministra en la denuncia.

Incluso, apuntó que el video esta siendo divulgado ampliamente por el candidato Bojorges en sus redes sociales.

 

DENUNCIA SIMILAR 

 

Bernal Soto Saborío, partidario del PUSC en Alajuela, molesto por la situación también interpuso la denuncia ante el TSE, pero, además, en la Fiscalía Adjunta de Alajuela, en esta segunda instancia por peculado y malversación de bienes públicos.

Según la denuncia, de la cual El Periódico del Pueblo también tiene copia, Bojorges usó bienes, espacios y recursos de la escuela pública que dirige para fines políticos.

Además, Soto lamenta que las cocineras y otros funcionarios de la misma institución que reciben su salario de fondos públicos, se prestaran a esta acción del candidato.

 

PROCESO DISCIPLINARIO

 

El 24 de enero, mediante el oficio DM-0089-01-2020, Guiselle Cruz ordenó a Julio Barrantes, director a.i. de Recursos Humanos y a Nelly Venegas, jefa del Departamento e Gestión Disciplinaria, realizar las competencias respectivas dentro de cada área para que se tomen las medidas disciplinarias contra el candidato alajuelense del PUSC.

“Cabe destacar que mediante la circular DM-0047-12-2019, de fecha 16 de diciembre del 2019, se prohibió a las personas funcionarias de este ministerio, de realizar actos proselitistas o propagandísticos en las instalaciones educativas con fundamento en los artículos 146 y 137 inciso g) del Código Electoral y los 2 y 3 de la Ley Contra la Corrupción y Enriquecimiento ilícito en la Función Pública”, señaló la ministra.

A su vez, mediante el oficio DM-0090-01-2020 solicitó al director y candidato que no continúe utilizando las instalaciones educativas para actos propagandísticos en relación con las elecciones municipales del 2 de febrero.

 

CONO PROHIBIDO 

 

El Diario de Más Venta en Costa Rica consultó a Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP, sobre si es permitido entregar un cono con helado a los estudiantes, tomando en cuenta que no está presente en el menú para los comedores en vacaciones.

“El cono está prohibido en el menú, sí hay algunas excepciones en fechas específicas como efemérides donde se permite alguna particularidad, pero, en vacaciones no se permite la alteración a lo ya establecido en cuanto alimentos”, explicó Sánchez.

“El regalar helados no es permitido, independientemente si se compran con recursos de las Juntas de Educación o si fueron donados, el servicio del comedor es un espacio dentro de la escuela que está normado y reglamentado de acuerdo con la Dirección de Equidad”, aseveró.

A criterio personal como director de Equidad, Sánchez apuntó que los comedores son un espacio para que los niños se alimenten y de aprendizaje nutricional, motivo por el cual, no puede ser utilizado para propaganda ni fines políticos.

Además, explicó que tres meses antes de establecer los comedores escolares para el periodo de vacaciones realizan una serie de gestiones administrativas para asignar cocineras y proyectar la cantidad de estudiantes que llegarán a cada centro educativo.

En el MEP informaron que Bojorges certificó una proyección de estudiantes que llegarían al comedor, por tal razón, no puede recibir a más de ellos por tema presupuestario, pero, además, porque otros centros educativos del cantón también habilitaron el servicio.

“Pueden llegar estudiantes matriculados y de zonas aledañas, pero, no la cantidad que él quiera, nosotros manejamos recursos públicos y yo no puedo asignar recursos sin tener como respaldo una certificación con un estimado de cantidad de menores”, explicó Sánchez.

 

CONSECUENCIAS 

 

En el TSE indicaron que la beligerancia política está prevista en el artículo 146 del Código Electoral, que, entre otras cosas, sanciona aquel funcionario público que valiéndose de su cargo beneficie o perjudique alguna política.

Además, si se trata de un funcionario de elección popular, podría darse el caso de una eventual falta a las normas de control y fiscalización de la hacienda pública que podría acarrear en la cancelación de la credencial del cargo que la persona ostenta.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, dijo que el caso de Bojorges está en análisis de admisibilidad, para determinar si se inicia una investigación preliminar para conocer si hay elementos que permitan la apertura de un procedimiento sancionatorio formal en su contra.

“Si se tratara de beligerancia política, trae consigo una destitución inmediata del cargo que ocupe la persona y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos en un periodo de 2 y hasta 4 años”, señaló Cambronero.

Añadió que, si se trata de la cancelación de la credencial, lo que pasa es que la pierde.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA