Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Griegos en contra de delincuencia y basura

Cantón con problemas en desarrollo ambiental, servicios económicos y sociale

Grecia es el cantón número 3 de Alajuela y ocupa el cuarto lugar en la cantidad de incidencias delictivas

Pese a que la Municipalidad de Grecia cuenta con buenas calificaciones en materia de desarrollo y gestión institucional, así como en el tema de planificación, participación y rendición de cuentas, esto desde el punto de vista de Gestión Municipal, presenta debilidades en labores sustantivas y propias, entre las que destacan recolección irregular de la basura, junto con el aseo y ornato de parques, que no se hace de manera sostenible.

Es un cantón conformado por 6 distritos, pues recientemente perdió Río Cuarto, luego de que los diputados aprobaran la solicitud de que este territorio se declarara el decimosexto cantón de la provincia de Alajuela.

Grecia cuenta con una economía diversificada en la que predomina la producción agrícola de café y caña de azúcar, al tiempo que se desarrollan actividades industriales relacionadas con dichos cultivos, al tiempo que cuenta con sectores de comercio, fábricas y venta de vehículos.

Dentro de los reclamos que hacen los griegos, destacan los que efectúan en materia de desarrollo ambiental, servicios económicos y servicios sociales, pues este territorio presenta las calificaciones más bajas, a saber 39%, 61% y 51%, respetivamente, con lo cual quieren que las autoridades elegidas este 2 de febrero centren su atención en estos temas para el desarrollo integral del cantón.

Un total de 10 partidos políticos quieren llegar a la alcaldía y vicealcaldías del cantón número tres de la Provincia de los Mangos y dichos aspirantes, entre otros aspectos, deberían tener dentro de su mira la lucha contra la delincuencia, pues solo en 2018 dicho cantón registró 580 eventos entre asaltos, hurtos, robos y tachas, ocupando el cuarto lugar en cuanto a incidencias se refiere.

En la carrera por un cargo también se suman 115 personas que buscan ser regidores propietarios o suplentes.

Al mismo tiempo, los interesados por la alcaldía tendrán entre sus retos tomar acciones para mejorar la calidad de vida de los griegos, así como su infraestructura, pues el Índice de Competitividad Cantonal de 2016 los ubica en las posiciones 48 y 41 respectivamente, es decir, en la mitad y para abajo del ranking.

En materia de Desarrollo Humano Cantonal Grecia está en la posición 46, mientras que tiene un Índice de Desarrollo Humano Cantonal tiene una calificación de 0,756

En el tema de género, pese a estar en la posición 20 en Competitividad Cantonal respecto a clima laboral, donde presenta una baja tasa de desempleo, las griegas cuentan con menores posibilidades de ser contratadas en algún puesto de trabajo y así se refleja al ubicarse en el puesto 71 del Índice de Desarrollo Relativo al Género.

Asimismo, esta localidad se ubica en la mitad de la tabla en lo correspondiente al Índice de Pobreza Cantonal, la posición número 40.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA