Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro atrasa reglamento

Sobre conflicto de intereses

  • Víctor Morales, ministro de la Presidencia, junto a Armando López, procurador de la Ética Pública

  • Víctor Morales, ministro de la Presidencia, junto a Armando López, procurador de la Ética Pública

El borrador del reglamento para conflicto de intereses en el Poder Ejecutivo está sobre los asuntos por revisar del ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Armando López, procurador de la Ética Pública, explicó que esperan el despacho del jerarca le dé una respuesta al texto enviado en diciembre pasado.

De hecho, la semana anterior reenvió un correo a Morales, pero aún no recibe respuesta.

En caso de que Presidencia revise el texto, el reglamento se convertiría en una realidad y daría mayor profundidad a la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

La idea es que el Gobierno central cuente con un protocolo general para atender situaciones donde se presente un conflicto de intereses, como sucede cuando hay parejas o familiares en las instituciones.

“La participación en el reglamento del Poder Judicial nos dio pie para visualizar el mismo esfuerzo a nivel del Poder Ejecutivo. En diciembre conversé con el señor ministro de la Presidencia sobre el particular y de igual forma le trasladé un borrador de ese documento.

No había tenido respuesta, entonces a principios de enero le envié un nuevo correo para la posibilidad de una audiencia. Aún no he recibido respuesta”, manifestó López.

El procurador de la Ética Pública dijo que la idea es generar un espacio donde puedan participar los funcionarios, la sociedad civil e incluso los medios de comunicación.

 

LO TRASLADAN

 

Sobre la propuesta Morales dijo ante la consulta de DIARIO EXTRA que conoce de la iniciativa y está muy interesado.

Justificó que por las vacaciones no han podido avanzar con la revisión del texto, aunque aseguró que se trasladará a la Dirección Jurídica de Casa Presidencial para que haga las observaciones respectivas.

Agregó que en el Poder Ejecutivo están muy interesados en avanzar en el tema, como parte de la lucha contra la corrupción en la administración pública y en la búsqueda de mayor transparencia.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA