Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3.200 ticos reciben prótesis dentales

Por año en el Hospital Calderón Guardia

Equipo con 30 odontólogos y otros profesionales se encargan de atender pacientes que ocupan las prótesis.

Más de 3.200 costarricenses se benefician anualmente con prótesis dentales y otros procedimientos en las ocho especialidades odontológicas del Hospital Calderón Guardia.

El centro médico atiende más de 66.000 consultas durante 12 meses a través de 30 odontólogos especialistas y generales, 22 asistentes dentales y 17 técnicos dentales, entre otros funcionarios.

Explicaron que tienen como meta atender pacientes de 2 a 100 años en todo el territorio nacional que requieren prótesis y de la red adscrita para los pacientes mayores a 60 años.

Pare recibir este servicio los pacientes deben acudir al Ebais respectivo para cumplir con el protocolo de valoración, radiografías diagnósticos y confección de referencia que deben presentar en el hospital.

“Muchas veces las personas piensan que la salud dental no es importante y la dejan de lado, y con la práctica se demuestra que, así como el control anual médico es importante para mantener un óptimo estado de salud.

La salud bucodental es primordial para que las personas puedan recibir de manera adecuada los alimentos y líquidos vitales para la sobrevivencia de cualquier ser vivo”, manifestó Taciano Lemos, director del Calderón Guardia.

Añadió que vendrán novedades para el centro de salud en materia odontológica, así como el proceso constante de renovación de equipos de última tecnología, de acuerdo con el plan de inversión anual de ese centro médico.

El Calderón Guardia recibe pacientes de Cartago, Limón, Clínica Dr. Carlos Durán Cartín, Clínica Dr. Jiménez Núñez, Clínica de Coronado, Clínica Central, Convenio Unibe, Coopesalud San Sebastián y San Francisco de Dos Ríos.


- ESPECIALIDADES -


-Periodoncia:
especialidad en el tejido periodontal, se realizan cirugías periodontales, se coloca hueso y membranas para corregir defectos óseos para mejorar las condiciones del paciente a la hora de rehabilitar con prótesis dental.

-Ortodoncia: especialidad que se realizan correcciones dentoesqueletales severas, en los que el paciente requiere una intervención quirúrgica para mejorar su calidad de vida, además se valoran y trata al paciente desde niño para corregir o disminuir por medio de ortopedia funcional, las malformaciones dentoesqueletales.

-Cirugía maxilofacial: se realizan procesos quirúrgicos de lesiones de tejido blando y duro de la cavidad oral, se tratan pacientes sistemáticamente comprometidos (pacientes de trasplante, irradiados, uso de bifosfonatos).

-Odontopediatría: especialidad donde se realizan procedimientos clínicos y quirúrgicos a los niños a nivel nacional.

-Dolor orofacial:  en esta especialidad se atienden pacientes con dolores neuromusculares, trismus post quirúrgicos o por causa de irradiación cuando se tratan lesiones en cabeza y cuello, problemas de apertura, artrosis de la articulación temporomandibular, pacientes con bruxismo, neuralgias del trigémino, desgaste del cóndilo y luxación de cóndilo. Además de valorar y tratar la musculatura que involucra la zona de la articulación temporomandibular como lo son: maseteros, esternocleido mastoideos, temporales, occipitales, digástricos.

-Cirugía oral menor: se les brinda consulta a los pacientes sistemáticamente comprometidos, irradiados, anticuagulados, trasplantados, pacientes con cáncer; biopsias de tejidos blandos y duros, regularización ósea, cirugías preprotésicas.

-Endodoncia: especialidad donde se realizan procedimientos de los conductos radiculares en pacientes sistemáticamente comprometidos, irradiados, pacientes que consumen bifosfonatos. Cabe resaltar que se cuenta con la única Endodoncista en tercer nivel a nivel nacional.

-Prótesis maxilofacial: especialidad en la que el paciente requiere de obturadores cuando hay fisura o cavidad en paladar por paladar hendido o casos de cáncer que se llevan en conjunto con otorrinolaringología, se realizan prótesis de nariz, globo ocular y orejas cuando el usuario se ha visto mutilado por cáncer o traumas faciales.

-Prótesis dental: se realizan rehabilitaciones orales con prótesis removibles en acrílico, para cuando el paciente necesite reponer varias o todas las piezas dentales, además de realizar prótesis inmediatas cuando el paciente pierde una pieza por trauma o por enfermedad periodontal.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Cortesía CCSS

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 07:03 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA