Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 fracciones protegen pensión de expresidentes

Aprueban moción para evitar que régimen sea eliminado

Esta es la moción que aprobaron los siete legisladores de la comisión

Seis diputados de la Comisión de Asuntos Sociales votaron el miércoles una moción que impide eliminar el régimen de pensiones que hoy reciben los expresidentes de la República.

El documento fue firmado por las diputadas Xiomara Rodríguez del Partido Restauración Nacional (PRN), María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) y Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La moción elimina del proyecto de Ley expediente 21.345 la derogación del régimen de pensiones que cobija a los expresidentes Ley 7302.

Dicho proyecto de ley lo presentó en el 2018 el entonces diputado Víctor Morales Mora (hoy ministro de la Presidencia) y tiene como objeto cerrar los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional. 

La mayoría de esas jubilaciones se constituyen de las llamadas pensiones de lujo, es decir aquellas donde la persona no contribuyó para recibir esa pensión, como es el caso de los exmandatarios.

La moción también recibió el voto de la oficialista Catalina Montero, la socialcristiana Shirley Díaz y Patricia Villegas del Partido Integración Nacional (PIN), en el caso de la liberacionista Yorleni León, esta se opuso a dicho planteamiento.

 

BOFETADA AL PUEBLO

 

El diputado del Frente Amplio José María Villalta se encontraba presente en la comisión y lamentó que sin transparencia se aprobará una moción para no tocar este régimen, cuando por otro lado se analizaba subir más las contribuciones del resto de los pensionados.

“¿Cómo se justifica que a los expresidentes no se les quiera tocar, cuando se supone que se le pide esfuerzos y sacrificios al resto del pueblo? Es algo indefendible, es una bofetada a la ciudadanía un trato grosero. ¿Cómo justificar rebajar la pensión a los pensionados, pero a los privilegiados no los tocan?”, apuntó Villalta.

El frenteamplista dijo que la moción fue firmada por las tres bancadas que hoy son aliadas para dirigir la Asamblea y que él ya tiene lista otra moción para derogar el régimen. 

Las diputadas Rodríguez y Corrales justificaron la decisión alegando que ya a los expresidentes se les aplica una nueva contribución solidaria donde aportan ¢1.572.000 de los ¢3 millones que reciben.

“Para mí esa contribución es suficiente y por eso estoy a favor que no se elimine el régimen de expresidentes, sino que aporten”, dijo Rodríguez.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA