Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Agro harto irá a las calles

Ultimátum de exportadores, pequeños y medianos productores

  • El sector agropecuario pidió este jueves al gobierno que reaccione porque de lo contrario tomará las calles

  • Renato Alvarado ministro de Agricultura y Ganadería

El sector agrícola está como una olla de presión, a punto de explotar. Grupos que antes se hallaban divididos ahora tienen un mismo objetivo, que el gobierno atienda sus demandas.

Este jueves lanzaron un ultimátum al presidente Carlos Alvarado: o presta atención a las propuestas que le han hecho llegar, o irán a las calles para que los escuchen.

El movimiento une a las cámaras empresariales, los agroexportadores, los pequeños y medianos productores, incluyendo a la acuicultura, la pesca y la ganadería. 

Guido Vargas, secretario general de UPA Nacional, lo resumió en estas palabras: “Ya no es una petición para el gobierno, es una exigencia”. 

Aseguran que, más allá de una afectación empresarial, si esto continúa se generará un golpe a la generación de empleo, especialmente en zonas rurales. 

“El problema no es de ministros de Agricultura, es de política de Estado. El INEC dice que en un año hemos perdido 20.000 empleos en el sector agropecuario. Hemos tratado de moderar una posición civilizada para que no haya desobediencia civil, pero el gobierno sigue de espectador y no resuelve”, denunció. 

Prefirieron no adelantar cuáles serán las acciones a ejecutar por un tema de estrategia, pero dicen estar listos para dar el siguiente paso. 

Uno de los temas pendientes es la actualización de las moléculas de agroquímicos, que tienen 15 años de atraso. La demanda es que les permitan trabajar y les den los insumos para hacerlo porque de lo contario el país atentará contra la seguridad jurídica y la inversión. 

Consideran que no hay consecuencia en las acciones del gobierno y se ocupa una articulación entre los ministerios de Agricultura, Economía, Ambiente y Comercio Exterior. 

La preocupación es que si no se define pronto la política agrícola, la producción tendrá un duro golpe y en consecuencia se generará un caos social “inmenso”.

La Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) dice que entregó un documento al gobierno en junio pasado y al día de hoy “no ha recibido respuesta”. 

Sobre las importaciones replicaron dónde está la tutela comercial y llamaron a revisar lo que ha ocurrido con el frijol, la papa, el azúcar y la cebolla.

 

LUNES CON TRACTORES

 

Durante la conferencia de prensa de los agroexportadores llegaron otros productores, quienes aseguran pertenecer al grupo multisectorial y vendrán el próximo lunes con tractores desde diferentes partes del país. 

Luis Barrantes, Jeison Leitón y Jonathan Leitón indicaron que representan a la Zona Norte de Upala, San Carlos y Cartago. “Nosotros somos los reales, los legítimos, los que decimos la verdad”, sentenció Barrantes. 

Añadió que hace más de un año tienen una mesa abierta con el gobierno y no llegan a nada, por eso se manifestarán el próximo lunes y aseguran que no se irán hasta obtener una respuesta.

La principal consigna es que el gobierno modifique un proyecto de ley que permitiría a los bancos realizar arreglos de pago distintos a los ofrecidos. 

“La morosidad en el sector agrícola llega a un 24%, pero el gobierno no quiere decirlo. Necesitamos apoyo del gobierno, ya le dimos un ultimátum este miércoles, los bancos no tienen herramientas para mejorar los arreglos de pago”, agregó.

 

MAG LLAMA A MESA DE TRABAJO

 

Cuando tuvo conocimiento de las demandas de los sectores el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, llamó al diálogo. Envió un mensaje, en el que convoca a las partes a una reunión la próxima semana. 

En defensa comercial existe una salvaguarda especial agrícola en curso en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, dijo. 

Añadió que el tema de agroquímicos es histórico y viene de tiempo atrás, pero que él lo asumió en diciembre e intenta establecer una ruta para avanzar. 

En lo ambiental dijo que es importante “todos sepamos que es una necesidad para trabajar de manera sostenible”. 

“Tengo una reunión una vez al mes con ANA (Alianza Nacional Agropecuaria) y le reiteramos que queremos seguir trabajando. Los llamamos a conformar una mesa de trabajo la semana entrante para dar curso a los temas referidos”, recalcó.

 

¿QUÉ PIDEN?

 

Esto es parte de lo que solicitan los sectores agrícola, exportador, ganadero y pesquero al gobierno.

 

Definir un norte para el sector agrícola.

Más y mejor trabajo en defensa comercial.

Nuevo registro de agroquímicos. 

Flexibilizar la CCSS para asegurar con una base mínima.

Modificar las tarifas de APM Terminals.

Concretar la ampliación de Puerto Caldera. 

Agilización de la Ruta 32.

Ampliación de la Ruta 27.

Agilizar el crédito al sector agrícola.

Políticas de apoyo para las pymes.

Política cambiaria para mejorar productividad. 

Mejoras en las condiciones logísticas.

Dejar de fomentar las importaciones en productos alimenticios. 

Fuente: Sectores.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA