Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Prohibición de Ottón es hipócrita y selectiva”

Diputada solicitará al BCIE oficio por escrito

En la gráfica se ve donde Solís se encuentra sentado.

Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), solicitará por escrito al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) el oficio donde se le informa a Ottón Solís de su prohibición para hablar sobre temas políticos, tal como el representante alertó en julio de 2018, cuando renunció como garante de la ética del presidente Carlos Alvarado.

Nicolás cree que el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) “tiene una prohibición hipócrita y selectiva”, por eso la congresista quiere que la entidad explique, con las respectivas pruebas y oficios, de qué se trata la prohibición que tiene el funcionario y ahonde por qué razón, pese a ese factor, el también exdiputado parece más un asesor personal del mandatario.

 

REUNIÓN CON POMPEO

 

Sin ir muy lejos, la verdiblanca criticó la presencia de este martes de Solís Fallas en la reunión entre Alvarado y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Casa Presidencial.

Lo anterior si se toma en cuenta que, según el boletín de la Presidencia, entre los temas a tratar no estaba ninguno sobre infraestructura o desarrollo regional.

El boletín era claro al señalar que se vería lo relacionado con la situación de Venezuela y Nicaragua, el incremento de los flujos migratorios y el impacto en Costa Rica y los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Además se conversó sobre la baja en la clasificación de viaje, que aplicó Estados Unidos al territorio nacional, donde alerta a los turistas de ese país viajar con las respectivas precauciones.

Llama la atención que en la comunicación oficial se informó que, además de Solís, participaron en el encuentro el canciller de la República, Manuel Ventura (homólogo de Pompeo); la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; y el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad, Eduardo Trejos. También el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca.

 

PRESIDENCIA ACUERPA

 

Según la Presidencia, Solís, quien llegó con su peculiar sombrero, fue invitado por el propio mandatario.

“El señor Ottón Solís asistió a la reunión por solicitud del presidente de la República, quien requirió su presencia como asesor. El registro de reuniones internacionales de alto nivel no es de carácter público por temas de seguridad nacional, el balance de los temas abordados fue dado a conocer en conferencia de prensa y en el comunicado publicado el lunes por la tarde”, comunicó.

“Don Ottón tiene una prohibición hipocrática y selectiva cuando no le conviene opinar. Ahora que está en un puesto gracias a este gobierno y no quiere poner su cargo en riesgo, entonces se amarra la lengua y dice que tiene prohibición, pero para otras cosas pasa metido en Casa Presidencial, sino que sigue siendo uno de los principales asesores del presidente”, denunció Nicolás.

La liberacionista dijo que espera contar con los respectivos documentos antes del 10 de febrero, día en que Solís deberá comparecer ante los diputados.

 

CONVENIENCIA

 

Similar a Nicolás opinó el diputado independiente Erick Rodríguez. “El PAC cuando le conviene tiene una postura y cuando no le conviene tiene otra. Me parece extraño que el representante de Costa Rica ante el BCIE esté metido en asuntos que se tratan con un secretario de Estado de Estados Unidos”, criticó.

Continuó: “Lo curioso es que don Ottón nos dejó de hablar porque vio que el Partido Acción Ciudadana es corrupto, pero por otra parte don Ottón siempre ha tenido un peso importante en el gobierno de Carlos Alvarado, y no en asuntos de infraestructura, sino en cualquier decisión política que tome el gobierno de Carlos Alvarado, entonces a mí una vez más no me extraña eso, pero quedan en evidencia las contradicciones del PAC, de su fundador y de su exgarante de ética”.

 

SE DEFIENDE

 

Consultado por DIARIO EXTRA, Solís defendió su presencia en la cita con Pompeo y además dijo que no roza con su prohibición, ni falta a su ética profesional.

“Eso no es participación política. La prohibición mía es estar en el debate político nacional, decir que esto que está haciendo el gobierno es muy bueno o es muy malo, o que el Partido Liberación Nacional no sirve o sí sirve. La prohibición es sobre la beligerancia política. Ahora voy a ir a votar a Pérez Zeledón, pero no puedo expresar el color político”, declaró.

Sobre su presencia en la reunión con Pompeo manifestó: “El tema general del desarrollo. El BCIE es un banco de desarrollo”.

Sobre si considera ética su participación en el encuentro agregó: “No hay incompatibilidad total. A menudo hay que reunirse con el gobierno para agilizar trámites, para anunciar requisitos para un crédito, para informar cómo va el proceso de tal crédito en el BCIE, yo informarme de las prioridades del gobierno. Es normal. En este caso era una reunión de carácter internacional y el BCIE es internacional”.

 

JUGOSO SALARIO

 

Ottón Solís, de 65 años y economista de profesión, reporta un salario mensual aproximado de ¢4,4 millones. Asumió como representante ante el BCIE desde que arrancó la nueva administración en la silla de Alberto Cortés. Solís es oriundo de Pérez Zeledón. En esta administración su prima hermana Nury Solís Mata fue designada embajadora de Costa Rica en Ecuador.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA