Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Temporal Gloria deja 4 muertos en España

Impacto al este en el litoral mediterráneo español

Las rachas de viento llegan incluso a superar los 100 km/h

Barcelona, España. AFP - Al menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos son el balance provisional de la borrasca Gloria en el este de España, un inusual temporal de precipitaciones, viento y oleaje que ha causado numerosos destrozos en el litoral mediterráneo.

La última víctima corresponde a un cadáver hallado este miércoles en una zona inundada de Alicante (sureste), donde desde el lunes se buscaba a un hombre de 67 años cuyo coche fue arrastrado por una riada, informó una portavoz de la Guardia Civil.

"Todavía no podemos confirmar la identidad de la persona", añadió.

En la misma provincia una mujer falleció atrapada por el derrumbe de su edificio.

Los bomberos están investigando las causas del suceso pero, al tratarse de un edificio "muy antiguo", este "puede tener relación con las lluvias", señaló una portavoz de la Policía Nacional.

Desde el domingo, el este de España se ha visto azotado por este temporal, con abundantes precipitaciones de agua y nieve, rachas de viento de alrededor de 100 kilómetros por hora y olas por encima de diez metros.

Las tres primeras víctimas se registraron entre el domingo y el lunes: dos a causa de hipotermia y otra al ser golpeado por unas tejas que habían cedido a causa de la nieve.

El balance podría ampliarse dado que hay cuatro personas desaparecidas, informaron las autoridades de emergencias locales.

Los más recientes son una persona que intentaba amarrar un barco en el puerto de Palamós (Cataluña, noreste), un británico de 25 años cuyo rastro se perdió en una cala al norte de Ibiza (Baleares, este) y otro hombre de 41 años que salió a pasear por esa misma zona.

Los tres desaparecieron el martes, cuando se registraron olas de hasta 13,68 metros de altura en Cataluña y 14,77 metros en Baleares, un récord en este turístico archipiélago, según Puertos del Estado.

Además, desde el lunes, se busca a un español de 27 años que hacía barranquismo en la isla de Mallorca.


- Un parque natural inundado -


La borrasca Gloria, provocado por el choque de una depresión en el Mediterráneo con un anticiclón situado en las islas británicas, deja desde el domingo abundantes precipitaciones y fuertes vientos en el este de España.

Un virulento temporal de mar inusual en el mediterráneo español arrasó playas y paseos marítimos y causó numerosos desperfectos en las poblaciones costeras.

Una de las zonas más afectadas fue el delta del Ebro, un importante parque natural al sur de Cataluña con una rica biodiversidad y numerosos cultivos de arroz.

El mar entró tres kilómetros tierra adentro en esta zona, según el servicio europeo Copernicus, que difundió dos imágenes de satélite donde se ve casi toda la superficie del delta desaparecida bajo el agua.

El colectivo local de productores de arroz informó que 3.000 hectáreas de cultivos quedaron inundadas.

Según la agencia meteorológica española AEMET, el temporal empieza a amainar este miércoles, si bien mantiene la alerta amarilla y naranja en las regiones de Cataluña y Baleares.

Aunque las tormentas esporádicas son una característica habitual del clima mediterráneo, España se ha visto sorprendida recientemente por varios episodios de lluvias torrenciales de inusual intensidad.

En septiembre de 2019, siete personas murieron por unas riadas en el sureste del país y en 2018 fueron 13 las víctimas de un temporal en la isla de Mallorca.

Según un estudio publicado en octubre de la MedECC, una red de más de 600 científicos en el región Mediterráneo, "los episodios de fuertes lluvias pueden intensificarse entre 10-20%" debido al cambio climático.

PERIODISTA: Daniel Bosque - AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 08:42 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA