Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian bloqueo a proyecto contra usura

Sugef propone tasa del 45%

El diputado Welmer Ramos dijo que ellos deben ser capaces de discernir lo que beneficia al pueblo y no solo al sistema financiero. (Foto archivo)

Los diputados José María Villalta (Frente Amplio), David Gourzong (PLN), Welmer Ramos (PAC) y María Vita Monge (PUSC) señalan un bloqueo por parte de los legisladores María Inés Solís (PUSC) y Otto Roberto Vargas (PRSC) para evitar que el proyecto que busca poner límites a las tasas de usura pueda avanzar en la Comisión de Hacendarios.

Este martes en dicha comisión se volvieron a conocer las 50 mociones presentadas al proyecto que en palabras de Villalta son todas las mismas y solo buscan retrasar su avance. 

“El problema es que llegan a hablar una hora sobre la misma moción, es decir lo que hay es un bloqueo porque es un proyecto de dos artículos y lo que hacen es reiterar la misma moción con la misma propuesta”, denunció Villalta.

La diputada Solís y el legislador Vargas insisten que la única entidad que debe regular el tema de usura es el Banco Central y sus mociones se encaminan a que el texto incluya esa posición, a pesar que la mayoría de la comisión se opone a ello.

Agregan que se debería respetar punto por punto los argumentos que indican estas entidades, como por ejemplo una nueva metodología que envió la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), y donde se propone una tasa de usura del 45%.

El diputado Ramos dijo que, si bien los insumos de entidades como la Sugef el Banco Central son valiosos, la labor de ellos como representantes del pueblo es tener la capacidad de leer qué le conviene más a los ciudadanos y no solo al sector financiero.

“En ese balance si lo que me dan es una foto de lo ya hay hoy, pues eso no es lo que queremos porque hay 840.000 que están manchados en el Poder Judicial es decir el 36% de las personas que trabaja en el país”, apuntó.

“Si bien esta comisión debe basarse en criterios técnicos y escuchar a todos los sectores, esos criterios deben ser equilibrados, pero tampoco se puede llegar a decir que la Asamblea tiene que hacer lo que dicha una entidad de la administración. Es decir, si aquí solo podemos hacer lo que diga el Banco Central y la Sugef que sabemos son entidades que también hay influencias de actores con intereses en este tema que no son independientes, habría que cerrar la Asamblea”, mencionó Villalta.

Vargas insistió que poner en duda a todas las instituciones del Estado es un error y desautorizar lo que dice el Central y la Sugef sería no creer en nada. 

“Pienso que la decisión debe ser fundamentada en criterios técnicos y no en lo que nos diga el corazón”, dijo el Republicano.

 

NO HAY CONSENSO

 

La socialcristiana Solís reconoció que ella está dilatando la discusión porque no hay una moción de consenso sobre el proyecto.

“Todos sabemos que es una necesidad definirlo y voy a seguir dilatándolo porque me parece irresponsable mandar a plenario este proyecto con la moción ahorita aprobada”, afirmó.

Insiste Solís que su objetivo es que no se afecte a las personas más pobres que a su criterio quedaría fuera del mercado financiero.

 

PROPUESTA

 

Bernardo Alfaro, titular Sugef, sugirió una nueva tasa de usura para el proyecto que discuten los diputados dejándola en un 45% para consumo.

Es decir, tres puntos más a la propuesta que la misma Sugef propuso en noviembre pasado.

Pero, además, según el documento que fue entregado a los legisladores, Alfaro cree que se debe establecer una tasa exclusiva para los llamados microcréditos, que sería del 61%, esto ante el riesgo de dejar a muchas personas fuera del mercado financiero formal.

“El cálculo que se obtiene finalmente arroja un resultado de tasa de usura de 45%. Se recomienda que esta tasa excluya a la industria de microcrédito, segmento para el cual se debería aplicar una tasa máxima superior. La información disponible arroja una tasa máxima indicativa de 61% para el segmento de microcrédito”, indica el documento de la Sugef. 

En Banco Central dijo en su momento que la tasa mínima debería ser del 57%, aunque según el documento de la Superintendencia, respaldan la propuesta del 45%.  

Mientras tanto la mayoría de los legisladores de la comisión rechazan estas cifras y han insistido basados en estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) que la tasa podría rondar entre 33% y 35%.

La diputada oficialista Laura Guido, también miembro de la comisión, dijo que tampoco cree que ellos puedan validar porcentajes tan altos como estos.

La comisión apenas esta discutiendo la moción número 5.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA