Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aeropuertos ticos sin protocolos contra virus

Primer caso ya está en América

Diversos países asiáticos y Estados Unidos toman la temperatura y verifican si algún viajero proveniente de Wuhan tiene fiebre

El Ministerio de Salud manifestó este martes que aún no están aplicando protocolos especiales en los aeropuertos costarricenses para detectar posibles casos de personas afectadas con el potente coronavirus que está golpeando principalmente a China, donde por el momento se registran seis personas fallecidas y más de 300 afectados.

En países como Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos están reforzando controles para detectar afectados, incluso, en tres aeropuertos estadounidenses toman la temperatura de los viajeros que llegan desde Wuhan, China, con el fin de detectar posibles casos o confirmarlos para abordarlos inmediatamente.

Aquí en Costa Rica el protocolo que se aplica es general, si una persona viene de China y presenta síntomas como tos y dificultad para respirar, fiebre e inclusive puede haber manifestaciones más graves como neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal, se aborda y se debe informar a las autoridades de salud.

“Por el momento no hay recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aeropuertos y nosotros nos regimos con eso y vamos valorando el comportamiento epidemiológico”, expresó Sandra Delgado, directora a.i. de Vigilancia de la Salud.

“Nosotros coordinamos con Migración para la identificación de contactos, entonces, si un viajero es identificado con síntomas, buscamos los contactos (otros pasajeros) de ese vuelo para hacer el abordaje respectivo”, detalló.

Lo que sí ha emitido la OMS son recomendaciones específicas a los viajeros que van hacia China, por ejemplo, no estar en contacto con personas que presenten síntomas de problemas respiratorios.

 

PAÍS LISTO

 

Las autoridades de Salud se abocan actualmente a la vigilancia y a dar más directrices para atender cualquier situación que se presente.

“Ya nosotros tenemos experiencias previas como con la influenza AH1-N1 y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), aquí lo importante es tomar las medidas de prevención ante una alerta como esta”, apuntó.

“Es necesario activar el protocolo de estornudo y tos, ya que este coronavirus podría transmitirse vía aérea, aunque por el momento no se ha identificado el modo de transmisión o incubación”, añadió Delgado.

En Salud indicaron que están en etapa de lineamientos y definiciones del caso y que, por ahora, el espectro del virus es muy amplio, debido a ello, explicaron que no hay tratamiento para este tipo de coronavirus, pero sí para síntomas que se presenten y dependiendo de la gravedad.

 

CASO EE.UU.

 

Un hombre de 30 años fue registrado este martes como el primer caso en ese país afectado por el coronavirus, él llegó a Seattle el 15 de enero.

Según informan medios internacionales, el afectado, aunque no visitó ningún mercado de Wuhan, sí estuvo en la región. El día que llegó a EE.UU., el hombre no presentaba ningún síntoma, sin embargo, más adelante al sentirse mal visitó el centro médico.

"Prevemos otros casos en Estados Unidos y en el mundo", avisó Nancy Messonnier, directora del departamento de enfermedades respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).  

La OMS se reunirá hoy para determinar si es necesario declarar emergencia de salud pública de alcance internacional.

OTRAS MEDIDAS

 

Las autoridades tailandesas colocaron en los aeropuertos de Bangkok, Chiang Mai, Phuket y Krabi, sensores térmicos para detectar pasajeros con fiebre procedentes de zonas chinas de riesgo.

También se reforzó la vigilancia sanitaria en los aeropuertos de Australia, Bangladés, Nepal, Singapur, Malasia, Vietnam, India y Estados Unidos.

Tailandia recibe un cuarto de los vuelos internacionales procedentes de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes donde se detectó la enfermedad por primera vez en diciembre en un mercado.

En Vietnam, el ministerio de Salud proclamó riesgo de infección alto y ordenó que se refuercen los controles en la frontera norte, intenso lugar de paso entre los dos países.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: AFP

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA