Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE abre investigación contra alcalde de Tibás

Por presunta beligerancia política

Carlos Luis Cascante, alcalde de Tibás, negó el uso de recursos municipales para fines políticos y aseguró que aportará la información necesaria al TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación preliminar contra Carlos Luis Cascante, alcalde de Tibás, por presunta beligerancia política. 

La solicitud de investigación la solicitó Luis Polinaris, exgerente de la Junta de Protección Social (JPS) y candidato a alcalde por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el 11 de diciembre y argumentó que existe un aparente uso de bienes y servicios públicos para fines políticos y electorales.

Andrey Cambronero, letrado del órgano electoral, aseguró que la Sección Especializada del TSE analizó el contenido de la denuncia y resolvió el asunto en primera instancia.

Además indicó que se decidió enviar el asunto a la Inspección Electoral el realizar dicha investigación preliminar presentada por Polinaris. 

La investigación permitirá determinar si el asunto cuenta con el mérito suficiente para proceder a la apertura de un proceso ordinario contra el alcalde de Tibás.

“Ese tipo de resoluciones son bastante sencillas y cortas. Lo que hace el Tribunal es determinar que no falte ninguno de los requisitos que establece la legislación para este tipo de asuntos. Son requisitos formales y además que no se manifiesta que la denuncia sea improcedente”, explicó. 

Añadió que cuando pasa a la Inspección Electoral depende de cada caso y para finalizar las pesquisas deberá elaborar un informe, donde serán los magistrados quienes toman la decisión con base en el análisis. 

 

REACCIÓN 

 

DIARIO EXTRA conversó con Polinaris, quien aseguró que el TSE analizó el escrito que presentó. 

El candidato a alcalde por el PUSC dijo que Cascante habría usado el contenido de un documento que aún no se aprobaba y que generó la ampliación de la denuncia. 

Agregó que el alcalde manifestó que el documento se fundamenta en el Plan de Desarrollo Cantonal de Tibás 2020-2030 y que usó estadísticas y proyectos para fundamentar su plan hace aproximadamente 22 días.

“El Tribunal considera lo que dijimos en el primer escrito con la ampliación de la demanda, en relación con los hechos irregulares que él comete en perjuicio de la Hacienda Pública, utilizando bienes y servicios con fines político-electorales y personales. 

El TSE ordena el curso y da la investigación preliminar, que es la base o el antecedente del procedimiento administrativo, entonces se está dando curso a la investigación para determinar el proceso, el cual es determinante”, añadió. 

En tanto Cascante expuso que la denuncia de Polinaris está infundada sin ningún tipo de fundamento legal y que la acción forma parte de la política barata. 

Cascante aseguró que está a la espera de lo que diga la Inspección Electoral y determinar si existe algún mérito para que sea investigación se convierta o no en un procedimiento administrativo. 

El alcalde tibaseño confía en que lo establecido por el exgerente de la JPS será improcedente porque las acciones con las obras municipales forman parte de sus funciones.

“Es improcedente porque lo que argumenta el señor Polinaris, de que estamos trabajando con las obras municipales, uno es parte del Concejo Municipal y de mis funciones. El artículo 146 no procede en las elecciones municipales, solo para presidenciales. 

Aquí hay un programa, hay actividades organizadas desde hace uno o dos años y debo cumplir con mi mandato. Respecto a la modificación presupuestaria, al señor Polinaris se le olvida cuáles son las actividades de una institución pública y una de ellas son las modificaciones presupuestarias”, expresó.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA