Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Temblores en Dominical serían dupleta sísmica

En Ovsicori señalan que epicentro está mar adentro

  • El sismógrafo mostró una alta actividad en la madrugada.

  • Marino Protti, experto de Ovsicori, explicó dónde se produjeron los sismos.

  • Se han reportado más de 50 réplicas.

Dos fuertes sismos despertaron a más de uno la madrugada del martes, en especial a quienes residen cerca de Dominical.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico Nacional (Ovsicori) se trató de un primer temblor de 5,6 grados de magnitud el cual se dio a las 3:33 a.m. con una profundidad de 20 kilómetros.

Pese a lo fuerte del movimiento telúrico, no se generaron daños, pues su epicentro fue mar adentro, ubicándose a unos 40 km de Dominical.

El segundo sismo fuerte se dio a las 5:25 a.m. con una magnitud de 5,2 grados y una profundidad de 13 km.

Este también tuvo su epicentro mar adentro y se ubicó a unos 45 km de Dominical.

“Esta secuencia sísmica que estamos registrando al suroeste de Dominical a unos 40 km, es una secuencia relativamente normal para el Pacífico Central, el cual presenta una actividad sísmica prácticamente de una forma constante, estos eventos en particular de la madrugada, aunque son parte del proceso de subducción, no están asociados al contacto entre las placas.

Esto es más por deformación interna de la Placa de Cocos, la cual choca y se dobla para meterse por debajo de nuestro país, en ese proceso de doblamiento se producen esfuerzos internos que producen este tipo de actividad sísmica”, mencionó Marino Protti, vulcanólogo de Ovsicori.

 

DUPLETA SÍSMICA

 

El experto agregó que analizan la secuencia como una de evento principal y réplicas, pero aclaró que el Pacífico Central de Costa Rica ha tenido un comportamiento muy específico con dupletas sísmicas.

“Las dupletas sísmicas se presentan en regiones en donde por varios años no hay sismos importantes, de pronto hay un sismo fuerte entre 5 y 6, un poco por encima de 6 y en pocas horas o pocos días repite con un sismo similar, eso se ha repetido en múltiples ocasiones en el Pacífico Central.

Estamos evaluando si el sismo de 5,2 de las 5:25 de la mañana representa la dupleta, o el cierre de la que inició con el sismo de las 3:33. Sin embargo, es muy temprano, tendríamos que esperarnos algunos días para determinar si ya cerramos la dupleta o existe la posibilidad de que se presente un sismo similar al de las 3:33”, explicó.

Protti mencionó que se sintió en muchos sectores por la magnitud del movimiento telúrico, pero no generó daños como caídas de objetos porque al avanzar los 40 km hasta la costa se redujo un poco su potencia.

Durante el martes se registraron más de 50 réplicas, para el experto estos sismos sentidos por la población es una oportunidad para revisar los planes de emergencia de la casa o el trabajo.

El especialista agregó que estos temblores no se relacionan con el esperado terremoto de Golfito que ha pronosticado Ovsicori.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA