Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llaman canciller a comparecencia

Tras denuncias de DIARIO EXTRA

Manuel Ventura, ministro de Relaciones Exteriores

Con 5 votos a favor y 3 en contra, este martes se aprobó una moción para llamar a comparecer al canciller Manuel Ventura a la Comisión de Asuntos Internacionales.

En ese foro legislativo deberá explicar cómo aborda la Casa Amarilla lo relacionado con las denuncias sobre acoso laboral, acoso psicológico, violencia y aparente espionaje en la oficina de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.

La moción la presentó la diputada liberacionista Karine Niño, presidenta de dicha comisión.

La votaron en contra Nielsen Pérez y Welmer Ramos, legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC). También se opuso el socialcristiano Pedro Muñoz.

Congresistas de oposición también esperan que el canciller, quien en algún momento sobresalió como un notable jurista de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, no aplicó las recomendaciones del informe dirigidas a él sobre el caso en cuestión.

Sobre este tema Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), comparó al canciller Ventura con su antecesora, la vicepresidenta Epsy Campbell, y le exigió su renuncia.

“Señor ministro Manuel Ventura, de usted me siento igual de decepcionada a como me sentí de su antecesora Epsy Campbell. Creí que con su llegada a la Cancillería el desorden, la piñata de puestos y las tapadas protegiendo a una argolla enquistada allí adentro se iban a detener, sin embargo siguen apareciendo escándalos de la talla de cafecito de oro, acosos laborales a funcionarios de la Cancillería, mordazas a trabajadores que intentan denunciar ante la prensa lo que ocurre allí adentro y hasta choferes de servicio diplomático realizando labores personales de su jefa”, expresó.

Lo anterior porque según el estudio de clima organizacional en Ginebra, el chofer de la oficina en cuestión no solo se encarga de servir el café y trasladar a la embajadora saliente Elayne Whyte a su casa, sino también de hacerle compras en el supermercado y mandados personales.

También le toca participar en reuniones dentro y fuera de la embajada, entre ellas actividades en la casa de Whyte, donde lleva a cabo labores de limpieza como si fuera un sirviente.

“Aplaudo de pie la moción presentada por mi compañera Karine Niño para que usted venga a esta Asamblea Legislativa, al igual que lo hizo Epsy Campbell, a darles la cara a cientos de costarricenses que una vez más se sienten decepcionados de la Cancillería, la cual hoy parece más una agencia de viajes de amigotes que un órgano de respeto que represente la diplomacia costarricense”, agregó la verdiblanca.

Añadió: “Aquí lo espero, señor ministro de Relaciones Exteriores, en la Asamblea Legislativa para decirle en su cara que usted debe irse, igual que se fue Epsy”.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA