Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Indígena a cárcel por muerte de bebé

En zona cafetalera, León Cortés

La joven madre indígena pasará los próximos 15 días en prisión preventiva

Una indígena de 18 años pasará los próximos 15 días en prisión preventiva luego de que se le dictara ese plazo como medida cautelar ante una investigación en su contra por la muerte de su hija.

Se trata de una joven apellidada Abrego Morales, quien es panameña e ingresó indocumentada a Costa Rica con el objetivo de coger café en San Pablo, León Cortés. Junto a ella venía su pequeña de 11 meses.

El caso, que se tramita en la Fiscalía Adjunta de Cartago bajo el expediente 20-000015-0988-PE, cuenta con una única sospechosa, pese a que en la covacha donde habitaban también residen dos indígenas más.

A la muchacha se le investiga preliminarmente por el presunto delito de incumplimiento y abuso de patria potestad.

“La Fiscalía se encuentra a la espera de recibir un informe por parte de la sección de Medicina Forense, con el fin de establecer el motivo del fallecimiento de la menor”, informaron en el Ministerio Público ante la consulta de DIARIO EXTRA.

La detención se produjo el sábado en la tarde y este domingo se le tomó la declaración de indagatoria a la mujer como imputada en el proceso.

Posteriormente se realizó la audiencia de solicitud de medidas cautelares, donde la Fiscalía solicitó un mes de prisión preventiva.

No obstante, el Juzgado Penal acogió la medida parcialmente, pues dictó la preventiva por un plazo de 15 días.

 

EL CASO

 

La muerte de la pequeña se encuentra en investigación porque la infante presentaba quemaduras de primer y tercer grado en el 90% del cuerpo. Su madre indicó a las autoridades que la niña empezó a presentar una alergia en la piel, por lo que le aplicó algunos remedios caseros.

Esto le habría causado las quemaduras, sin embargo en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se mantienen a la espera de la autopsia.

Una fuente cercana a DIARIO EXTRA que atendió el caso mencionó que la menor presentaba un grado de desnutrición severo.

Incluso destacó que algunas quemaduras estaban más cicatrizadas que otras, que se veían mucho más recientes, por lo que no cree que se produjeran en el mismo momento.

En apariencia de algunas heridas se le desprendían grandes trozos de piel.

La fuente añadió que la joven madre le habría puesto agua oxigenada en las lesiones y no un remedio casero preparado, como dijo a las autoridades. Estos datos deberán confirmarse con la autopsia.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo/Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA